Veracruz, Ver. (AVC) Tras la entrega de los restos de 10 personas ya identificadas en Veracruz, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, informó que también han logrado devolver restos a familias de otros estados del país.
“Hemos regresado también al Estado de México, de Querétaro, de otros estados también”, señaló.
Castro Toss explicó que los 10 “tesoros”, como el colectivo nombra a los restos localizados, corresponden a personas que desaparecieron entre 2013 y 2014, lo que refleja el rezago histórico en la identificación de personas desaparecidas en la entidad.
Subrayó que, una vez que los restos son entregados a sus familias, el vínculo con el colectivo no se rompe.
“Esa familia sigue integrada al colectivo porque sigue en apoyo a difundir fichas, a dar acompañamiento”, explicó.
Para las familias, dijo, la identificación y entrega representa un alivio emocional tras años de búsqueda.
“Te quitas esa incertidumbre de no saber dónde están, es un poco de paz al alma”, expresó.
Durante 2025, al menos 10 personas se incorporaron al Colectivo Solecito, motivadas por la desaparición de algún familiar y la necesidad de emprender búsquedas de manera organizada
Actualmente, recordó Castro Toss, alrededor de 50 colectivos trabajan en Veracruz en la búsqueda de personas desaparecidas, en un contexto marcado por la falta de respuestas institucionales y la persistencia de la crisis forense.
El colectivo reiteró que la localización e identificación de personas desaparecidas no solo permite a las familias cerrar ciclos de incertidumbre, sino que fortalece las redes de apoyo entre quienes continúan buscando a sus seres queridos.