|
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Las desapariciones en la zona conurbada de Veracruz–Boca del Río aumentaron de 500 casos en 2024 a 791 en 2025, un incremento del 60 por ciento, de acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda.
La representante del Colectivo “Unidos por la paz, la defensa de las personas y los derechos humanos de Veracruz”, María de Jesús López José, informó que la mayoría de los casos corresponde a jóvenes e incluso menores de edad. Señaló que el aumento supera los 200 registros adicionales en un año.
“Sabemos las cifras que hay realmente en el puerto de Veracruz; en este año aumentaron de 500 a 791… debe de haber una estructura de seguridad a nivel estatal y no tienen que seguir pasando este tipo de casos”, expresó.
López José refirió que a finales de noviembre y principios de diciembre fueron sustraídos tres adolescentes de la zona conurbada; dos ya fueron localizados y uno permanece desaparecido. Recomendó a madres y padres mantenerse atentos al entorno escolar y social de sus hijos.
“Son jóvenes, principalmente menores de edad… los contactan de alguna manera y los dejan en otro lugar; la persona no sabe qué fue lo que le pasó”, indicó.
La representante del colectivo lamentó declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la clasificación de algunos casos como “ausencias voluntarias”, al considerar que no reflejan la realidad que enfrentan las familias buscadoras.
Integrantes del colectivo colocaron esferas con los nombres de personas desaparecidas en árboles del parque Ciriaco Vázquez, en la ciudad de Veracruz, como acto de visibilización.
El colectivo recordó que cumple 10 años de conformación: inició con dos integrantes y actualmente suma 76, quienes mantienen acciones de búsqueda y exigencia de atención institucional ante el incremento de desapariciones.
|