|
Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia durante los festejos decembrinos, al alertar que niñas, niños y adolescentes son más propensos a sufrir quemaduras.
El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 68, Amando Díaz Lara, informó que las quemaduras por fuego directo o por artefactos con pólvora pueden dejar marcas permanentes y secuelas que comprometen la función de dedos y manos. Señaló que el riesgo no sólo afecta a quien manipula la pirotecnia, sino también a personas cercanas.
“Las quemaduras por pirotecnia pueden generar lesiones graves que comprometen la función, principalmente de dedos y manos”, explicó el médico del IMSS.
El especialista recomendó no utilizar cohetes, fuegos artificiales ni luces de bengala. Detalló que una quemadura puede provocar desde enrojecimiento, ampollas, dolor persistente e hinchazón, hasta pérdida de la función de una extremidad o la vida.
Díaz Lara indicó que, en caso de quemaduras por pirotecnia, se debe alejar a la persona del objeto causante, no retirar ropa adherida a la piel, quitar objetos sueltos y lavar la zona con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos. En quemaduras de primer grado se recomienda crema hidratante cada tres horas por cuatro días, mientras que las de segundo y tercer grado requieren valoración médica.
El IMSS Veracruz Norte reiteró que ante quemaduras extensas o profundas es indispensable acudir de inmediato al servicio de Urgencias más cercano, para su atención y posible canalización a Cirugía Plástica y Reconstructiva.
|