Xalapa, Ver,- (AVC/Perla Sandoval) Las empresas responsables de la remodelación del Aquarium de Veracruz deberán concluir los trabajos que quedaron pendientes y que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), informó el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López.
El funcionario explicó que las observaciones detectadas durante la auditoría fueron turnadas a las instancias correspondientes, con el objetivo de que las empresas responsables atiendan los señalamientos y concluyan los trabajos conforme a lo contratado.
“Se llevaron a las instancias correspondientes todas las observaciones que tuvimos; lo que se quiere es que las empresas terminen los trabajos”, señaló.
Indicó que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha dado seguimiento a la información hecha pública sobre el caso y que se notificó tanto al Órgano Interno de Control como al Orfis.
A la espera de resolución formal
Carrizales López precisó que, hasta el momento, no ha recibido una notificación oficial por parte del Orfis, por lo que evitó adelantar conclusiones sobre posibles responsabilidades administrativas o legales.
“Hemos estado dando seguimiento a lo que se dijo, dimos vista tanto al órgano interno de control como al Orfis y ahora estamos esperando que nos notifiquen qué va a pasar”, afirmó.
Reconoció que existen trabajos que no se concluyeron durante el proceso de remodelación, principalmente relacionados con la obra física del inmueble.
“Hay obras que no se terminaron como tal, en general todo de remodelación”, añadió.
Auditoría a la obra del Aquarium
El Orfis dio a conocer observaciones a las obras realizadas en el Aquarium de Veracruz durante la administración estatal anterior, periodo en el que la Procuraduría de Medio Ambiente estaba a cargo de Sergio Rodríguez.
De acuerdo con la auditora general del estado, Delia González Cobos, la remodelación implicó una inversión de 512 millones 307 mil 152 pesos, y se detectaron observaciones por un presunto daño patrimonial de 81 millones 381 mil pesos.
Entre las irregularidades señaladas por el órgano fiscalizador se encuentran:
Pagos en exceso por volúmenes de obra no ejecutados
Trabajos de mala calidad derivados de deficiencias técnicas
Costos elevados
Ausencia de un resolutivo en materia de impacto ambiental
Estos aspectos deberán ser solventados por las empresas responsables de la remodelación, conforme a los procedimientos que determine el Orfis.
El procurador estatal subrayó que cualquier pronunciamiento adicional se realizará una vez que exista una notificación formal del órgano fiscalizador y se definan las acciones administrativas correspondientes.