Veracruz, Ver.- (AVC) El gran reto al inicio de la administración federal en el sector construcción es que haya mayor cobertura en infraestructura señaló Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En entrevista expuso que en la actualidad se invierte apenas el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en temas de construcción y la meta es que para alcanzar un buen nivel de desarrollo se requiere un cinco por ciento, a pesar de que hay países que canalizan hasta un ocho por ciento.
Añadió que este tema va ligado con el presupuesto, que tiene muchas aristas, compromisos, programas sociales y gastos irreductibles, lo que hace que el tema de infraestructura se tenga que complementar con la inversión privada.
Indicó que el 2024 no cierra como los constructores quisieran, fue complicado porque en pandemia el sector decreció 18 por ciento, en 2023 se tuvo certidumbre por grandes obras, sin embargo en 2024 estas obras no estuvieron presentes, y se espera terminar con un crecimiento de apenas uno por ciento.
En materia de seguridad pública, Méndez Jaled comentó que este rubro es indispensable para que en el país haya inversión y crecimiento y sobre todo para que la población esté tranquila, no obstante hay estados que preocupan como Sinaloa y Guerrero, "esperamos que con la nueva administración se termine la inseguridad".
|