Siguenos
viernes 19 de julio de 2024
   
Sin intervenir dos mega fosas en el predio La Guapota de Úrsulo Galván
marka.php
Sin intervenir dos mega fosas en el predio La Guapota de Úrsulo Galván Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-07-15.- No se sabe cuántos restos y cuerpos humanos puedan estar ahí, señaló el colectivo Buscando a Nuestros y Desaparecidos y Desaparecidas * Se requerirá un plan y maquinaria pesada para su intervención.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En el predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván hay dos “mega fosas” que todavía no han sido intervenidas y por tanto no se sabe cuántos restos y cuerpos humanos puedan estar ahí, señaló la integrante del colectivo Buscando a Nuestros y Desaparecidos y Desaparecidas Marisol Ramírez Calpe.

Entrevistada en el Congreso de Veracruz indicó que si bien se han identificado en las fosas 136 restos, estos no incluyen los que pueden estar en el cuadrante principal que abarcan dos “mega fosas” en las que incluso se tendría que usar maquinaria pesada para lograr su intervención.

Explicó que en las fosas “normales” se han encontrado hasta 15 restos y cuerpos humanos, por lo que en estas “mega fosas” el número puede ser mucho mayor.

Ramírez Calpe dijo que para la intervención en ambos espacios se debe realizar un plan en el que se tome en cuenta la posibilidad de usar maquinaria pesada para evitar el desplome del sitio.

“Está dividida en cuatro cuadrantes y nos queda el cuadrante principal, que es donde hay dos megas fosas. Si en una fosa ordinaria se han exhumado siete individuos, no queremos ni imaginarnos la dimensión de estas mega fosas, para eso se paró el trabajo para ver si se van a trabajar con maquinaria pesada o cómo poder abordarla y que no se caiga por ejemplo las paredes”.

Añadió que actualmente hay un rezago en la identificación de los restos hallados en La Guapota pues la Fiscalía General de Veracruz solo tienen un centro de donde se puede hacer los análisis de ADN.

Recordó que en La Guapota se empezó a trabajar en el 2019 y hasta el día de hoy van recuperados 136 restos y de esa cifra solo 22 han sido entregados a sus familias.

Además hay en proceso de identificación 12, por lo que dijo que el resto tardará incluso generaciones para poder ser identificados.

“Con los demás no les quiero hablar de cuántos años nos vamos a seguir llevando. Los hijos de los hijos de los hijos serán quienes sepan si nuestra familia está ahí”, lamentó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital