Siguenos
lunes 22 de abril de 2024
   
¿A qué se enfrentan los padres de niños con autismo?
marka.php
¿A qué se enfrentan los padres de niños con autismo? Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
Fuente: XEU  .  
2024-04-03.- Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que tiene como objetivo no solo de concienciar a la población, sino promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Veracruz, Ver,. Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que tiene como objetivo no solo de concienciar a la población, sino promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

¿A qué se enfrentan los padres de niños con autismo?

Aitor Darkistade, padre de un niño con autismo severo, afirma que el principal aprendizaje que le ha dejado la condición de vida de su hijo es intentar ser feliz porque independientemente de las limitaciones que se presentan, él siempre está en busca de esa emoción.

Una de las principales complicaciones para él y para su familia es el desconocimiento que existe en torno al tema, porque en muchas ocasiones el comportamiento de las personas con autismo es impredecible.

"Mi hijo por ejemplo es no verbal, mi hijo tiene crisis agresivas, se golpea, es muy difícil, la gente a veces no comprende, vamos a un restaurante y antes de llegar pedimos antes que nos tengan la comida porque mi hijo no sabe que tiene que esperar, él llega, va a tu mesa y agarra comida porque él va a comer".

Aitor y su esposa se dieron cuenta que "algo no estaba bien o que algo pasaba" fue cuando el pequeño Iker tenía un año y nueve meses de edad, pero el diagnóstico oficial fue poco después de los tres años.

"Es complicado porque a veces no conocemos lo que es la condición y que cada niño es diferente; les dicen especiales pero todos somos especiales, ellos son excepcionales, el único problema es que a la sociedad le da miedo atreverse a vivir con la condición".

Hoy ofreció una ponencia en el auditorio del ex convento Betlehemita de la Secretaría de Cultura de Veracruz, en donde narró su experiencia como padre de un menor con autismo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital