Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Los efectos del frente frío número 10 provocaron daños a unas 20 palapas de los restaurantes que se ubican a lo largo de la playa de Chachalacas desde la noche del domingo y el transcurso del lunes.
Incluso, la marejada que se registró en la madrugada del domingo arrastró mesas y sillas que se encontraban instaladas en la zona de las palapas.
En entrevista, el secretario de la Sociedad Cooperativa de Lancheros y Bananeros del municipio de Úrsulo Galván, Julio César Tlapa Avelino, estimó que las rachas del viento del Norte y la marejada dañaron unas 20 palapas de Chachalacas.
“Ahorita estamos atravesando por un momento crítico derivado al mal tiempo que se encuentra con este norte, que han estado estacionarios principalmente y que han venido ocasionando desastres en lo que es pegado a la orilla de las palapas de playa de Chachalacas y de todo el municipio de Úrsulo Galván porque también en otras playas nos están informando que está sucediendo lo mismo”, añadió.
Tlapa Avelino estimó que el oleaje alcanzó una altura de seis metros en la zona de Chachalacas.
Incluso, el entrevistado mencionó que la marejada alcanzó hoteles pegados a la playa.
El secretario de la Sociedad Cooperativa de Lancheros y Bananeros de Úrsulo Galván estimó que los restauranteros tendrán que desembolsar más de 20 mil pesos para levantar cada una de las palapas.
Por su parte, el agente municipal de playa Chachalacas, Luis Alfredo Montes Hernández, aclaró que la zona de comedores de los restaurantes no resaltó con daños, por lo que ahí se atendió a los visitantes que arribaron a ese sitio turístico durante el puente largo.
“En esa zona está libre de peligro, en el bulevar que tenemos está todo abierto, pero también hay que tener precaución en la parte del mar, no meterse a bañar porque hay algunos turistas que nos visitaron este fin de semana largo que intentaron meterse a bañar, pero las autoridades de Protección Civil y Fuerza Civil nos han estado apoyando para que no se metan a bañar”, remató.
|