Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Se da más énfasis al saber popular que a la ciencia en México: astrónoma Julieta Fierro
marka.php
Se da más énfasis al saber popular que a la ciencia en México: astrónoma Julieta Fierro Foto: AVC / Noticias
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2022-08-22.- La astrónoma Julieta Fierro Gossman consideró que los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impactan en el avance de la ciencia en México. *Estimó que el hombre pisará nuevamente la luna en el año 2024.



Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) La astrónoma Julieta Fierro Gossman consideró que los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impactan en el avance de la ciencia en México.
En rueda de prensa celebrada antes de ofrecer la conferencia magistral “La luz de las estrellas” en la inauguración de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que tiene como sede las instalaciones del ex Convento Betlehemita Centro Cultural de esta ciudad de Veracruz, Fierro Gossman dijo que el gobierno actual le da mayor énfasis al saber popular que a la ciencia, pero aclaró que el saber popular no es ciencia.
“Por supuesto que sí, porque no están favoreciendo a la ciencia básica y yo creo que es no darse cuenta de que es muy importante, le están poniendo mucho énfasis a los saberes populares, lo cual creo que es muy importante, durante generaciones México y la diversidad de mexicanos han desarrollado muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea ciencia”, subrayó.
La física y divulgadora científica mexicana propuso la vinculación entre las personas dedicadas a cuestiones tradicionales e investigadores para determinar qué funciona mejor y por qué.
La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM dijo que la formación de grupos multidisciplinarios de saberes populares con científicos llevaría a que la ciencia mexicana diera “un brinco muy importante”.
“Se nota mucho con las parteras, he estado en estados donde invitan a las parteras a cursos, son muy buenas, llevan siglos, la misma técnica, pero hay una mortandad infantil porque no se dan cuenta que se tienen que lavar antes de atender el parto, hay procedimientos modernos que ayudarían a que la mamá tenga menos molestias, entonces yo creo que sí hay que juntar los saberes populares con el conocimiento moderno”, insistió.
Por último, la astrónoma estimó que el hombre pisará nuevamente la luna en el año 2024.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital