Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Amor, dinero y salud son las peticiones principales de las personas que acuden a consultar a los brujos de Catemaco.
"En ese orden", dijo el brujo mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, quien invitó a la misa negra que celebrará por décima ocasión el primer viernes de marzo en el centro ceremonial "El Ahijado".
En rueda de prensa, Marthen Berdón reconoció que la demanda de los servicios de los brujos de Catemaco en el primer viernes de marzo cayó en un 50 por ciento en los dos años recientes.
"El Ahijado", como es conocido, confío en que la asistencia a la ceremonia del primer viernes de marzo de este 2022 resulte importante, lo cual contribuirá a la reactivación turística de la región de Catemaco.
"La celebración bajo el año pasado y el año antepasado, pero este año he recibido varias llamadas que no recibí el año pasado y considero que este año tendrá una repercusión positivamente, tanto al llegar a mi lugar como a Catemaco; yo recibía alrededor de 550 personas en el momento de la misa negra y el año pasado solo recibí como a 250, la verdad fue una caída drástica", detalló.
Por otra parte, el brujo mayor de Catemaco señaló que se registró la aparición de charlatanes durante los dos años de la pandemia supuestamente para ofrecer sus servicios y trabajos de magia.
Incluso, "El Ahijado" refirió que otras personas utilizan el nombre de "Enrique Marthen Berdón" en otras regiones de México y en países como España, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, siendo que él reside en Catemaco.
"Desgraciadamente eso se ha visto muy socorrido, digámosle así, han aparecido gentes que se mofan o que sacan un lucro ante las necesidades de la gente, es cierto, tenemos que cobrar algo por un trabajo, pero yo estoy en contra de lo que dicen (los charlatanes)", insistió.
Por último, Enrique Marthen Berdón no predijo cuestiones políticas del estado y del país, ya que aclaró que solo se dedicaría a promocionar el primer viernes de marzo y los atractivos turísticos de Catemaco.