Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dijo que Veracruz se ubica en el top ten de las entidades federativas donde operan las factureras que simulan operaciones para deducir gastos.
En entrevista, Ortega Díaz refirió que reformas fiscales aprobadas recientemente a nivel federal tienen como finalidad combatir a las empresas que facturan operaciones simuladas.
“No, no, el combate a las factureras continúa, Veracruz está dentro del top 10 lamentablemente a nivel nacional, por eso se han adecuado las reformas vías CDFI, por estos cambios que vienen dando más información, incluso, las reformas fiscales fueron todavía para ampliar el combate a lo que es el tráfico de comprobantes fiscales, que los conocemos como facturas falsas”, explicó.
El contador público comentó que el combate a las factureras permitió detectar la simulación de operaciones por parte de personas fallecidas, adultos mayores, jóvenes y personas que fueron víctimas del robo de identidad.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz señaló que el gobierno representa uno de los recurrentes a las factureras principalmente para la comprobación de gastos.
Ramón Ortega Díaz aseguró que la Auditoría Superior de la Federación combate ese tipo de prácticas en el sector público, lo cual manifestó que deriva en observaciones en las cuentas públicas.
“La parte de comprobación de gastos es una de las prácticas que se está combatiendo, inclusive por la Auditoría Superior de la Federación, es uno de los principales actos de fiscalización, por la comprobación del gasto público, sobre todo el federalizado, que se ha detectado mucho el uso de estas empresas, inclusive hacen cruces a nivel nacional, no local, y ahí se ha detectado el uso de esos comprobantes apócrifos”, agregó.
Por último, Ortega Díaz indicó que el uso de las factureras también se registra en el sector privado, principalmente en áreas relacionadas con los servicios y las obras.
SAT detecta a 80 empresas fachada en Veracruz
AVC Noticias publicó en una nota reciente que el Sistema de Administración Tributaria detectó durante 2020 y el primer trimestre del 2021 a 80 contribuyentes con domicilios fiscales no localizados que se presume pueden ser empresas fantasma.
Estas empresas con domicilio fiscal en Veracruz fueron ubicados en el supuesto del artículo 69-B del código Fiscal de la Federación, es decir, que han emitido facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
El SAT presume la inexistencia de las empresas, pues no fueron localizadas en sus domicilios.
Se trata de 69 personas morales y 11 físicas con domicilio en el estado que se presume emitieron facturas, pero no se pudo comprobar domicilios ni existencia.
De acuerdo a una búsqueda en el portal QuiénEsQuién.Wiki es una plataforma de la sociedad civil que promueve la transparencia de las contrataciones de gobierno, estas empresas y personas físicas firmaron contrataciones por más de 14.2 millones de pesos.
Se trata de dependencias como el Tecnológico del sureste, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el propio SAT y su oficina administrativa de Veracruz, Caminos y Puentes Federales quienes realizaron estas contrataciones.