Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Suspenden trabajos en la Torre Centro, por no contar con dictamen de riesgo
Suspenden trabajos en la Torre Centro, por no contar con dictamen de riesgo
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2021-06-24.- Alrededor del mediodía, el personal de la SPC se presentó en la Torre Centro para notificar que se les otorgaría hasta las 14:30 horas para desalojar el inmueble y que en el caso de requerirse se solicitaría el uso de la fuerza pública.

 


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Gobierno del Estado intervino la Torre Centro que se construye en el fraccionamiento Faros de la ciudad de Veracruz con la finalidad de ordenar la suspensión de actividades ante la falta de un dictamen de riesgo.


Antes del mediodía, el personal de la SPC se presentó en la calle Arista casi esquina con la avenida Xicoténcatl para notificar al responsable de la obra que tenía plazo de las 12:30 a las 14:30 horas para desalojar a los trabajadores del inmueble y que en el caso de requerirse se solicitaría el uso de la fuerza pública.


El personal de la dependencia estatal elaboró un acta en presencia del representante de la constructora ANDLOR SA de CV, Sergio Uscanga, donde se le notificó de la suspensión de actividades como media cautelar.


“Aquí vamos a estar pendientes para cumplidas las 14:30 horas verifiquemos si aún falta personal por salir y demás, como le habíamos comentado en caso de requerirse se hará uso de la fuerza”, expresó la responsable a cargo de la verificación por parte de la Secretaría de Protección Civil.


Los trabajadores, entre albañiles y ayudantes, electricistas y otros, abandonaron sorprendidos e incluso con molestia el inmueble, ya que se quedarían sin trabajo.


Antes de las 14:30 horas el notario público Guillermo Herrera llegó a la Torre Centro a solicitud de la dependencia estatal para dar fe de que se desalojara el inmueble.


Sergio Uscanga, representante de la constructora, brindó el acceso a la Torre Centro a los empleados de la Secretaría de Protección Civil antes de las 15:00 horas para recorrer el edificio desde lo alto hasta la planta baja para supervisar que el inmueble quedara desalojado.


El recorrido por la Torre Centro tardó aproximadamente una hora.


La responsable del operativo por parte de la Secretaría de Protección Civil notificó a Sergio Uscanga a las 16:13 horas sobre la colocación de los sellos y de las lonas sobre la suspensión de actividades y sobre las responsabilidades penales que implicaría su retiro.


Además, la representante de la SPC indicó al representante de ADLON SA de CV que el personal de la dependencia realizaría recorridos constantes para verificar que no se violen los sellos.


Inmediatamente, el demás personal de la SPC colocó los sellos y las lonas sobre la suspensión de actividades en los tres accesos ubicados en el perímetro de la torre.


Cabe mencionar que el responsable de la constructora ANDLOR SA de CV refirió que 100 trabajadores laboraban en el interior del inmueble hasta antes de la suspensión de actividades.


La obra no tiene dictamen de riesgo: PC


La secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó la suspensión temporal de actividades en la Torre Centro de la ciudad de Veracruz porque supuestamente la obra carece de un dictamen de riesgo.


Mediante un mensaje, la funcionaria estatal detalló que la suspensión temporal de la obra es el procedimiento habitual cuando se carece de un dictamen de riesgo.


Osorno Maldonado precisó que la intervención realizada el día jueves no representó la primera, pues ya se realizó una visita a la obra con anterioridad.


“El día de hoy, como parte de un procedimiento que ya había empezado hace algunos días, se tomaron medidas cautelares de suspensión temporal de los trabajos en la Torre Centro, ubicada en la calle Arista del puerto de Veracruz; anteriormente se había hecho una visita donde el gerente de obra había declarado que ya llevaban un avance significativo en la construcción y al no contar con dictamen de riesgo este es el procedimiento habitual que ocurre en estos casos”, expuso.


De igual forma, a través de un comunicado, la dependencia informó que personal acudió a la Torre Centro de la ciudad de Veracruz para “ejecutar suspensión de actividades” debido a que la obra carece de un dictamen de riesgo.


Torre lleva tres años y PC no se había dado cuenta: Alcalde


Luego de que la Secretaría de Protección Civil clausurara de mantera temporal la construcción de la Torre Centro, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuestionó que a tres años de gobierno, las autoridades apenas se dieron cuenta de la existencia de la obra.


"Apoco Protección Civil no se había dado cuenta que existía la torre, por qué no la revisaron antes, llevan tres años en el gobierno (...) eso quiere decir que sí ellos tienen razón, como dicen, no estaban haciendo su trabajo (...) A poco no ha pasado el gobernador por aquí o la gente de Protección Civil, es evidente que el tema se deriva de una opinión respetable del presidente de la República", dijo en entrevista a XEU Noticias.
El edil lamentó que el gobierno estatal desincentive la inversión en la zona que más se necesita que es el Centro Histórico.


De la misma manera, lamentó que esta acción costará el trabajo de cientos de personas.
Yunes Márquez reiteró que la Torre Centro cuenta con todos los permisos para poder llevarse a cabo, como licencia de construcción, densidades, uso de suelo, "absolutamente todos".


Luego de que Protección Civil afirmara que la clausura se dio por falta del dictamen de riesgo, el acalde dijo que "no es verdad, apoco no se habían dado cuenta, llevan tres años, entonces la Secretaría debería replantearse si está haciendo su trabajo o no".


Aseveró que dicha acción responde a "una actitud servil desde una opinión del presidente, nosotros no estamos para tomar en cuenta opiniones, es evidente que a sabiendas de que están todos los permisos, fue la única manera que encontraron para clausurar".


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital