Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Robo a comercio y asalto en Veracruz-Boca del Río se dispara: Suman mil 400 denuncias
marka.php
Robo a comercio y asalto en Veracruz-Boca del Río se dispara: Suman mil 400 denuncias Foto: V�ctor Y��ez /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-06-25.- De enero a mayo, Veracruz y Boca del Río, concentran 379 robos a transeúnte y 1063 robos a comercios, la cifra se dispara en contraste con el 2020, cuando se registraron 205 robos a transeúnte y 889 robos a comercios.




Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La tarde del pasado 17 de junio, una mujer fue interceptada afuera de la sucursal bancaria de HSBC en el bulevar Manuel Ávila Camacho en el puerto de Veracruz, acaba de retirar 300 mil pesos cuando ladrones la encañonaron con una pistola y le robaron el dinero. Ese día ocurrió al menos otro robo a cuentahabiente y a comercio.

El puerto de Veracruz se ha convertido en blanco de delincuentes que asaltan a usuarios de instituciones bancarias que acuden a retirar fuertes sumas de dinero. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en el puerto de Veracruz de enero a mayo se han registrado 303 robos a transeúntes, una cifra que duplica la cifra del 2020, cuando se abrieron 148 carpetas de investigación por ese delito.

Esa misma tarde del 17 de junio, ladrones entraron a una sucursal del Santander Select ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, la víctima fue una mujer a la que despojaron de 791 mil pesos en efectivo.

En Boca del Río, se han registrado 76 robos a transeúnte, contra los 57 denunciados en el mismo periodo de 2020. Además, en los primeros cinco meses sólo se reportó el robo a una institución bancaria.

De enero a mayo, Veracruz y Boca del Río, concentran 379 robos a transeúnte y 1063 robos a comercios, la cifra se dispara en contraste con el 2020, cuando se registraron 205 robos a transeúnte y 889 robos a comercios.

Autoridades municipales dicen que “no tienen varita mágica”

A pesar del incremento en el robo a transeúntes en el puerto de Veracruz, las autoridades han querido “lavarse las manos” al señalar que no cuentan con “una varita mágica” para saber cuándo robaran a un cuentahabiente.

Estas declaraciones las hizo el comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez, al lamentar que la población no haga uso del programa de acompañamiento policial para el retiro de dinero.

“Es un tema que tenemos que trabajarlo en conjunto, nadie tiene una varita mágica para saber cuándo van a tratar de atacar a cuentahabiente, sí tenemos que hacerlo de manera coordinada con los bancos”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha impulsado este programa de acompañamiento a cuentahabientes. El subdirector del Sistema de Atención a Llamadas de Emergencias 911, Javier Gómez Bretón, señaló que el acompañamiento policial para hacer trámites bancarios es gratuito y seguro.

En este la SSP envía una patrulla para que los elementos acompañen al cuentahabiente a hacer algún retiro o depósito al banco y de esta manera evitar ser víctimas de los robos.

Robos a negocio no dan tregua

AVC Noticias dio cuenta de que ese día 17 de junio también se registró un robo violento a la carnicería Tres Hermanos ubicada en el fraccionamiento Vistamar en el pisto de Veracruz; el resultado fue una persecución policial con disparos entre ladrones y policías, un botín de 11 mil pesos y la suma de tres robos a negocios ese día en el puerto de Veracruz.

En un año el delito de robo a negocios se ha incrementado en ese municipio y otros como Boca del Río, Xalapa y Poza Rica; en el puerto de Veracruz suman de enero a mayo 866 robos a negocios, contra los 729 que se denunciaron en el mismo periodo de 2020; es decir, 137 robos más.

Desafortunadamente, en el caso del robo a la carnicería Tres Hermanos, los ladrones lograron escapar luego de haberse enfrentado a disparos contra los elementos policiacos, y dejar abandonada el vehículo que resultó con tres impactos de bala.

En Xalapa aumenta robo a vivienda

El panorama del robo a negocio en Xalapa tampoco ha mejorado de 2020 a la fecha, pues mientras ese año se registraron 138, en los primeros cinco meses de este año ya suman 174, lo que significa al menos 36 más que el año pasado. Entre los “clientes frecuentes” de esos atracos están tiendas de conveniencia como los Fasti u Oxxo.

A ello se agrega que el robo a casa-habitación en la capital del estado registra un incremento importante durante este año, con 244 mientras que en el mismo periodo de 2020 sumaron 160, una diferencia de 84 robos.

El pasado 5 de mayo sujetos ingresaron a robar una vivienda ubicada del fraccionamiento Las Ánimas, uno de los más exclusivos de la ciudad; en el lugar saquearon pantallas de televisión y otros objetos de valor. Los policías estatales fueron alertados y lograron detener a un taxista que habría participado en el robo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital