Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Colectivos reiniciarán búsqueda de fosas clandestinas en La Guapota
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-04-22.- El integrante de Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña, comentó que de los 72 puntos positivos del predio, se ha avanzado un 25 por ciento, y en ese espacio llevan localizados 18 cuerpos.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Este viernes se reúnen integrantes de Enlaces Colectivo Xalapa con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer acuerdos y reiniciar la búsqueda en las fosas clandestinas del predio conocido como “La Guapota”, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, indicó el integrante de Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña.

Hay que recordar que en Julio del 2019, el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, informó sobre el inicio de la búsqueda de cuerpos en el predio "La Guapota", donde se procesarían 72 puntos positivos, en un perímetro de 2 kilómetros cuadrados.

Agregó que de los 72 puntos positivos del predio, se ha avanzado un 25 por ciento, y en ese espacio lleva localizados 18 cuerpos.

“Desafortunadamente es un predio que está dando muchos resultados positivos, ya se han localizado como 18 cuerpos en lo que va de búsqueda del 25 por ciento de los puntos positivos que encontramos hace dos años, bueno lo encontramos por una información anónima que nos llegó y exigimos a las autoridades que nos dejen estar ahí”, indicó Carlos Saldaña.

Cuando las familias de personas desaparecidas se enfrentan a que autoridades de la Fiscalía General del Estado se niega a acudir a buscar restos humanos en fosas clandestinas, las víctimas indirectas se organizan y van a los predios.

“Nos ha tocado que no nos quieren escuchar las autoridades e iniciamos la búsqueda, obviamente responsabilizando a las autoridades por no hacerlo ellos, así es cómo empezamos a trabajar de la mano, y ahora cuando decimos vamos a buscar, nos dan el apoyo como la Comisión Estatal de Búsqueda” dijo.

Carlos Saldaña indicó que hacen falta reactivos para identificar los cuerpos localizados en fosas clandestinas y que ahora se encuentran en los Servicios Médico Forenses (Semefo), a fin de poderlos entregar a las familias de personas desaparecidas.

Por lo que esperan que la Fiscalía de Veracruz pueda adquirir los reactivos y hacer la confronta de ADN, a fin de dar identidad a los restos humanos que ahora permanecen en los Semefos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital