Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Multa de hasta 7.1 mdp a saqueadores de la laguna El Farallón: PMA
marka.php
Multa de hasta 7.1 mdp a saqueadores de la laguna El Farallón: PMA Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2021-04-23.- El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que se inició una supervisión en los ranchos agrícolas y ganaderos que explotaron clandestinamente el agua de la laguna de El Farallón.



Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que se inició una supervisión en los ranchos agrícolas y ganaderos que explotaron clandestinamente el agua de la laguna de El Farallón.


En entrevista, el funcionario ambiental refirió que se efectuó una visita a la laguna, donde se encontraron seis tomas clandestinas mediante las cuales se explotó el agua para campos cañeros y otros cultivos e incluso para ranchos ganaderos.


El inspector de la PMA aseguró que se cortaron las mangueras que se localizaron en la laguna para evitar que se continuara con la sustracción ilegal del agua.


“Sí se sabe quiénes son, ya se está preparando una inspección para las personas que están ahí, para que muestren sus permisos de la Comisión Nacional del Agua o bien de la CAEV para poder tener el suministro de este vital líquido, no se puede llevar en la clandestinidad, no se puede hacer como lo estaban realizando”, puntualizó.


Gaspar Monteagudo advirtió que la PMA multará a los responsables de la extracción del agua de la laguna de El Farallón en el caso de que carezcan de los permisos correspondientes.


Monteagudo Hernández dijo que la multa podría ser de hasta 80 mil UMAS, es decir, 7.1 millones de pesos, lo que se determinará en el proceso que se inició al tomar conocimiento del caso.


Sin embargo, el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA indicó que la sanción a los responsables de la sustracción ilegal del agua de la laguna de El Farallón será ejemplar.


“Al bajar tanto el nivel, lo que estás haciendo es acabar con el ecosistema ya que va disminuyendo la cantidad de agua, por los rayos del sol, con la cantidad de temperaturas tan altas que hemos tenido, sube la temperatura y es seguro que las crías de las mojarras que se encuentran ahí, pues van a morir porque no están con la temperatura adecuada, es grave lo que se está haciendo”, agregó.


Por último, el funcionario estatal consideró que la recuperación de la laguna dependerá de las lluvias que se registren en este año, aunque aclaró que se pronostica una cantidad menor de precipitaciones en el estado.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital