Madres buscadoras alertan sobre nuevo modus operandi de extorsión en Coatzacoalcos
Madres buscadoras alertan sobre nuevo modus operandi de extorsión en Coatzacoalcos Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2026-02-20.- Madres buscadoras son contactadas mediante videollamadas para hacerles creer que sus hijos están con vida y retenidos por grupos criminales.
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Maythe Morales) Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda alertaron sobre un nuevo modus operandi de extorsión dirigido a familiares de personas desaparecidas, particularmente a madres buscadoras, quienes son contactadas mediante videollamadas para hacerles creer que sus hijos están con vida y retenidos por grupos criminales.
La presidenta del colectivo, Belén González Medrano, explicó que recientemente una mujer de 71 años, identificada como Mari, fue víctima de un intento de extorsión. Desde hace casi cuatro años busca a su hijo desaparecido en Coatzacoalcos y viaja constantemente entre Mérida y esta ciudad para asistir a jornadas de búsqueda y diligencias ministeriales.
De acuerdo con el testimonio compartido por González Medrano, el miércoles la señora recibió una videollamada en la que aparecían dos hombres armados con una persona encapuchada, los sujetos se identificaron como integrantes de un grupo delictivo y le aseguraron que su hijo trabajaba con ellos desde hacía tiempo y que había generado una deuda que ella debía cubrir.
Durante la llamada, los individuos descubrieron brevemente el rostro del rehén, la madre, vulnerable por su situación emocional y de salud, llegó a pensar por un momento que se trataba de su hijo, cuando pidió que le mostraran otra parte del cuerpo para confirmar su identidad, la comunicación fue cortada, posteriormente recibió mensajes de voz con amenazas y un ultimátum de 24 horas para entregar el dinero exigido.
La presidenta del colectivo señaló que este tipo de engaños buscan aprovecharse del dolor y la esperanza de las familias, por lo que exhortó a no contestar números desconocidos y a no realizar depósitos sin antes verificar cualquier información con las autoridades correspondientes.
Añadió que, en este caso, la mujer logró contactar a personas de confianza que la orientaron y evitaron que cayera en la extorsión.
Las madres buscadoras insistieron en que continuarán denunciando públicamente estas prácticas para prevenir que más familias sean víctimas de este tipo de delitos.