Xalapa, Ver.- (AVC/Ana Mozo) Macaria Cruz denunció la reinstalación de docentes que habían sido cesados de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 88 de Minatitlán, Veracruz, pese a estar señalados por presunta omisión y encubrimiento en un caso de abuso sexual infantil ocurrido al interior del plantel.
Huelga de hambre
Cruz López, madre de la menor de edad que sufrió abuso sexual en el interior de dicho plantel, inició una huelga de hambre este lunes 9 febrero 2026 en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con una lona que tiene escrito el mensaje “¡A mi hija le falló el estado y el sistema de la SEP al encubrir a un agresor sexual!”, acusó que en diciembre del 2022, los profesores del ESTI número 88 que dieron protección al menor de edad que abusó sexualmente de la niña, ascendieron en cargos públicos.
Reinstalación
Relató que el pasado 13 de enero de 2025, en el inicio del ciclo escolar, Lorenzo Montalvo Nieto, quien se desempeñaba como subdirector y había sido separado de su cargo, fue presentado nuevamente como director de la escuela. La presentación fue realizada por Verónica Cruz Ortiz, coordinadora de asesores del plantel.
Asimismo, denunció el regreso a funciones de Zabdiel Rosas Celis, Ivette Castañeda Aguilera y Omar Aguilar Ochoa, mientras que otros docentes señalados continúan laborando en distintas escuelas.
También señaló la reincorporación de la maestra de artes Katia Leonor Roberts, quien previamente había sido cambiada de sector tras un dictamen negativo relacionado con maltrato infantil.
Macaria Cruz afirmó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no le ha notificado oficialmente las razones ni los argumentos legales por los cuales los docentes señalados fueron reinstalados, a pesar de que anteriormente se les había informado que no podrían volver a laborar dentro del sistema educativo estatal.
“El día 13 de enero regresaron y hasta ahorita la Secretaría de Educación de Veracruz no me notificó y ni sé con qué argumentos los regresaron a la escuela. Es por eso que estoy aquí en la Secretaría de Educación Públic”, explicó.
¿Por qué Macaria exige justicia?
La hija de Macaria, de 12 años de edad, fue víctima de abuso sexual en diciembre de 2022, dentro del salón 26-B de la ETI 88. De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron luego de que personal docente entregara a la menor una llave para encargarse de labores de limpieza, situación que permitió que se quedara sola en el aula.
Pese a que el personal educativo tuvo conocimiento del abuso, los hechos no fueron denunciados de inmediato. Fue hasta marzo de 2023 cuando se informó oficialmente, por lo que el 8 de marzo de 2023, Macaria Cruz presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de omisión y encubrimiento, iniciándose la Carpeta de Investigación MIN/DXXI/FEMUJ/F2/039/2024.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Segunda Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas del Distrito XXI de Minatitlán, sin embargo, la carpeta no fue judicializada.
El 28 de agosto de 2024, la fiscal coordinadora especializada, Laura Yesenia Rodríguez Fonseca, notificó a la madre que no continuarían las investigaciones contra el entonces director Omar Ochoa, el subdirector Lorenzo Montalvo Nieto, los prefectos Ivette Aguilera y Eric Oliva, la coordinadora Verónica Cruz Ortiz y el asesor escolar Zabdiel Rosas Celis, al argumentar que no existían pruebas suficientes para presentar la carpeta ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).
Ante la falta de respuesta institucional, Macaria Cruz acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México para exigir atención al caso. Advirtió que, de no recibir respuesta, presentará una queja ante Derechos Humanos en San José, Costa Rica, además de iniciar una huelga de hambre en las instalaciones de la SEP.
También informó que el próximo 11 de febrero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una audiencia en Minatitlán ante un Juez de Control para la posible vinculación a proceso, por lo que no descarta manifestarse después de esa fecha si las autoridades continúan omitiendo el caso.