Esta navidad evita el consumo de alcohol con energizantes
Esta navidad evita el consumo de alcohol con energizantes Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2025-12-22.- Esta mezcla puede enmascarar los efectos del alcohol, incrementar el consumo sin percibirlo y provocar alteraciones cardiacas, deshidratación, ansiedad e intoxicaciones severas, además de conductas de riesgo.
Coatzacoalcos, Ver.- Con motivo de las celebraciones decembrinas y la realización de posadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población para reforzar medidas de prevención y evitar accidentes que pongan en riesgo la salud durante los convivios familiares y comunitarios.
El coordinador del servicio de Urgencias de Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Omar Antonio García López, advirtió sobre los riesgos de combinar bebidas alcohólicas con energizantes, ya que esta mezcla puede enmascarar los efectos del alcohol, incrementar el consumo sin percibirlo y provocar alteraciones cardiacas, deshidratación, ansiedad e intoxicaciones severas, además de favorecer conductas de riesgo.
Por ello, recomendó moderar el consumo de alcohol, evitar mezclarlo con bebidas energizantes y, en caso de ingerir alcohol, no conducir vehículos, designar un conductor responsable o utilizar transporte seguro contribuye a prevenir accidentes viales.
Al momento de romper piñatas, el especialista en Urgencias Médicas sugirió mantener una distancia adecuada entre las personas participantes, especialmente niñas y niños, utilizar palos en buen estado y despejar el área para evitar golpes, caídas o lesiones en cabeza y extremidades.
Respecto al uso de pirotecnia, exhortó a evitar su manipulación, ya que representa un alto riesgo de quemaduras, amputaciones, lesiones auditivas e incendios. En ningún caso deben ser utilizados por menores de edad y siempre deben mantenerse alejados de materiales inflamables.
El IMSS en Veracruz Sur invita a la población a priorizar la prevención durante las festividades, supervisar de manera constante a niñas, niños y personas adultas mayores y, ante cualquier accidente, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana o solicitar apoyo a los servicios de emergencia.