|   
   Coatzacoalcos, Ver.— Como parte de las acciones para preservar las tradiciones mexicanas, el gobierno de Coatzacoalcos transformó cinco panteones y espacios emblemáticos de la ciudad con decoraciones monumentalesalusivas al Día de Muertos, que combinan arte, color y simbolismo.  
Los panteones Antiguo, Jardín, Lomas de Barillas, Villa Allende y Mundo Nuevo reciben a las familias con arcos de hasta 12 metros de alto por 8 de ancho, elaborados con flores, velas, catrinas, calaveras y mariposas monarca hechas a mano con bolitas de unicel por artesanos de Hidalgo.  
Por las noches, la iluminación especial resalta los detalles de cada arco, invitando a los visitantes a la reflexión y a tomarse fotografías como parte del recorrido de memoria y homenaje a los difuntos.  
Escenarios simbólicos en espacios emblemáticos 
 Además de los cementerios, la pirámide de Quetzalcóatl, en el malecón, fue decorada con flores de cempasúchil y velas que iluminan sus escaleras, simulando la entrada al “más allá”, en alusión al tránsito entre la vida y la muerte.  
 El Mural Olmeca de la Casa de Cultura también fue adornado con flores de temporada e iluminación, como un tributo a las raíces culturales del pueblo olmeca y su cosmovisión sobre la muerte como continuidad espiritual, no como final.  
Homenaje a las raíces y la memoria 
Estas intervenciones culturales forman parte del esfuerzo del ayuntamiento por preservar las tradiciones, promover la identidad local y honrar a los seres queridos fallecidos en un marco solemne y festivo.  
   
El municipio destacó que el trabajo artístico de montaje y decoración se realizó durante dos meses, reuniendo a artesanos, trabajadores municipales y artistas locales para crear escenarios de gran valor estético y cultural. 
 |