Crece el abigeato en el sotavento y sur de Veracruz, afectados no denuncian por miedo
Crece el abigeato en el sotavento y sur de Veracruz, afectados no denuncian por miedo Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2025-04-24.- Los delincuentes entran por la noche para robar o destazar al animal para vender la carne * Los afectados explicaron que no denuncian ante la FGE por temor a ser víctimas de un delito mayor hacia sus familias.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Ciudadanos malhechores perjudican el patrimonio de familias en los municipios de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, y Saltabarranca, al ingresar a sus propiedades para matar al ganado, cortarlo y llevarse solo las piezas de carne de mayor valor, o en su caso se roban al animal completo.
Los criadores de vacas informaron que el delito de abigeato ha ocurrido desde hace años en las regiones del sotavento y sur de Veracruz, pero en los últimos tres años ha crecido el daño.
“Están desapareciendo las vacas, se las llevan, las descuartizan y dejan ahí las vísceras, se llevan la carne de más valor, y de eso saben los alcaldes de Lerdo de Tejada, de Ángel R. Cabada, de Santiago Tuxtla, todos saben que hay mucho robo pero no dicen nada; y como el robo es para familias que apenas crían cuatro o cinco vacas no dicen nada, pero si le roban a gente que cría a lo grande, de a 200 cabezas ganado, y les roben 10 o 20 vacas entonces si le hacen caso” lamentaron.
Expusieron que las familias de comunidades crían entre cuatro y seis vacas para poder venderlas a carnicerías, extraer leche y elaborar quesos, lo que representa un trabajo digno y honrado, sin embargo los delincuentes llegan a sus terrenos, sacan el animal y metros adelante matan los matan y descuartizan.
Los productores se percatan de la muerte del animal, en la mañana cuando acuden a ordeñarle y ya no la encuentran con vida.
“Aquí el problema es más desde hace tres años, que empezamos a tener robos de ganado, ya nomas nos enteramos que ya le robaron fulano, que le robaron al compadre, que ya encontró una vaca destapada, y es que ahí así como ve matan el animal, y se llevan solo las piernas y los lomos, es decir la carne de más valor” dijeron.
En el municipio de Ángel R. Cabada, los robos de ganado son más constantes y aunque los propietarios se han quejado con el presidente municipal Julio César García Machucho, no se ha visto el aumento de vigilancia.
Los afectados por el robo de ganado explicaron que no denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a ser víctimas de un delito mayor hacia sus familias.
“Mire, no vamos a denunciar porque hay amenazas, hay gente que nos dice no vayas a denunciar o va a salir peor, ya mejor entierra el animal y así déjalo. Pero esto cada vez se pone peor porque es de cada semana que andan robando. Alguien tiene que ayudarnos porque el alcalde no hace nada y el de la Asociación Ganadera que es compadre del alcalde y son amigos y también sabe lo que estamos pasando no piden más seguridad a la gobernadora” expusieron los afectados.
Finalmente, las familias productoras de ganado pidieron la ayuda de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García para que haya más vigilancia a cargo de la secretaría de la Seguridad Pública (SSP) estatal y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que envíe a la Guardia Nacional.