Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dio un paso importante en su desarrollo al completar con éxito su primera operación logística con el traslado de vehículos Hyundai con destino a Estados Unidos. En entrevista, Sansores Ramírez consideró que esta primera operación logística a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue una prueba que no solo demuestra su viabilidad, sino que también lo perfila como una alternativa competitiva para el Canal de Panamá. En esta operación piloto, los vehículos fueron descargados en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, luego transportados vía ferrocarril especializado hasta Coatzacoalcos, Veracruz, donde fueron embarcados rumbo a su destino final. Todo el proceso tomó aproximadamente una semana, reduciendo significativamente los tiempos de traslado en comparación con el Canal de Panamá, que suele tardar 12 días en completar un cruce similar. “La operación demostró que hay capacidad logística para hacer del corredor una ruta viable. Ahora dependerá del análisis de costos y tiempos para evaluar su conveniencia comercial”, añadió. Uno de los principales retos que enfrenta este proyecto es la modernización de los puertos involucrados. A diferencia de Veracruz, Salina Cruz y Coatzacoalcos aún no cuentan con la infraestructura avanzada necesaria para manejar grandes volúmenes de carga con la misma eficiencia. No obstante, se han iniciado inversiones y licitaciones para fortalecer su capacidad operativa y adaptarlos a nuevas demandas logísticas. El traslado de vehículos representa un desafío particular, ya que su manejo requiere equipamiento distinto al de los contenedores tradicionales. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz resaltó que esta prueba exitosa podría incentivar que más empresas utilicen el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el traslado de mercancías. “El corredor ha demostrado que es una opción viable. Ahora toca evaluar su sostenibilidad y crecimiento a gran escala. Si se logran optimizar los costos logísticos, podría convertirse en un punto clave para la conectividad comercial en el continente”, concluyó.
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