Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Sayda Chiñas) La joven Noriko Dallana Quezada Ruiz, falleció este sábado al medio día, luego de permanecer más de 24 horas en terapia intensiva, en tanto su madre pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere las investigaciones, ya que los dos sospechosos de la agresión lograron huir.
La pasante de enfermería fue atacada a balazos cuando ingresaba a su guardia en el Hospital General de Zona 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde realizaba sus prácticas profesionales.
Producto de la agresión la joven resultó con una lesión en la cabeza, lo que este sábado le provocó la muerte cerebral.
Lissett Ruiz Granados, madre de la joven, dio a conocer que de acuerdo a los testigos, su hija estaba esperando entrar al turno, afuera de la farmacia de las instalaciones de farmacia del IMSS.
Comentó que llegaba muy temprano para encontrar estacionamiento, ya que apenas había empezado a manejar.
Los testigos, algunos de ellos de ellos compañeros de la escuela y algunos trabajadores titulares, vieron como la joven platicó con quien era su novio, de nombre Sebastián, y después llegó el ex novio, identificado como Gregorio.
Aunque las versiones no son claras de quien de los dos jóvenes disparó, al novio y al ex novio los vieron con la joven casi al momento de la agresión, por lo que se pidió a la FGE la localización de los dos jóvenes para que declaren, pero los dos huyeron.
La familia de la joven refirió que el joven Gregorio “N” fue hasta hace un año y medio novio de Dallana y concluyó su noviazgo porque presentaba todos los signos de violencia, era posesivo, no la dejaba ponerse ciertas prendas de ropa, ni la dejaba platicar con sus compañeros y ejercía chantaje emocional, pues en una ocasión intentó quitarse la vida para hacer que ella regresara con él.
Noriko presentó una queja ante la dirección de la escuela por acoso y malos tratos, ya que Gregorio era su compañero, pero la institución no procedió con la denuncia porque la jefa de carrera eran amiga de la familia del joven.
Jorge Brayan Quezada Ruiz, hermano de la joven, indicó que desde hace un año y medio la venían acosando, incluso durante sus prácticas profesionales también se dieron algunos casos de violencia que fueron reportados a la institución de salud, aunque tampoco avanzó el tema, ya que la familia del presunto agresor trabaja en el IMSS.
La joven Noriko estaba a punto de terminar su pasantía y buscaba colocarse en el Hospital Valentín Gomes Farias, lejos de su agresor, quien solo fue cambiado de lugar de trabajo en las instalaciones del IMSS en Minatitlán.
Sus familiares indicaron que ahora tenía que ir en carro al trabajo ya que Gregorio “N” la interceptaba en las paradas de camiones y hasta le tenía intervenido el teléfono para saber todos sus movimientos.
Previo a la agresión de Noriko, Gregorio “N”, escribió en sus redes sociales un mensaje que decía que a persona le llegaba la hora de su muerte, las capturas de pantalla ya se las hicieron llegar a la familia, junto con otros datos de relevancia para la investigación, aunque la mayoría de los testigos no quieren declarar por temor a represalias dentro del IMSS.
El hermano de la Joven se entrevistó con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, a quien le pidió apoyo para agilizar las investigaciones del femicidio de Noriko, ya que señalaron que van muy lentas.
En rápida entrevista, Nahle García señaló que espera toda la información que enviará la familia y se entrevistará con la fiscal Verónica Hernández Giadáns para que investigue y castigue al responsable de este feminicidio.