Siguenos
Jueves 24 de junio de 2021
   
Corredor del Istmo de Tehuantepec devolverá a la región su vitalidad económica: Marín
marka.php
Corredor del Istmo de Tehuantepec devolverá a la región su vitalidad económica: Marín Foto: Víctor Yáñez /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-06-13.- El director general del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Fernando Marín Mollinedo, afirmó que al mismo tiempo se fortalecerá e impulsará la cultura de esta zona.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El director general del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Fernando Marín Mollinedo, afirmó que el proyecto tiene el objetivo de devolver a la región la vitalidad económica que tuvo en otro tiempo, así como fortalecer e impulsar la cultura de esta zona.

Al presidir la firma de un Convenio en el marco del arranque del Programa de Fortalecimiento a la Cultura del Istmo de Tehuantepec, dijo que para lograrlo es necesario generar cambios profundos en la estructura económica y fortalecer sectores productivos, movilizar una economía aletargada por décadas.

Indicó que por ello tienen componentes claves como la implementación del corredor logístico e integración de un ecosistema de producción industrial a través de diez polos de desarrollo; el fortalecimiento de la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, Mipymes y turismo.

Incluye también programas de apoyo, seguridad pública y paz social, conocimiento para la actividad productiva y desarrollo humano, fortalecimiento social y comunitarios y lo complementan el ordenamiento de territorio para lograr que la región se desarrolle territorialmente armoniosa y reordenamiento ecológica.

A ello se añaden otros factores como la cultura de la región istmeña, pues dijo que uno de los rasgos más notables del Sotavento y el Istmo es la cultura que se fortalece con la diversidad y riqueza de su cultura, reflejada en todas sus actividades productiva y vida cotidiana.

“La diversidad debe preservarse y hacerse más vigorosos, no hay proceso de desarrollo que pueda justificar los daños a la cultura de los pueblos como hemos visto que ha sucedió en otras partes del país”.

Detalló que el Programa Istmo parte de la conceptualización y diseño de estrategias e instrumentación de un programa para fortalecimiento de la cultura del Istmo de Tehuantepec.

Al firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Corredor, aseguró que tiene el objetivo de promover el respeto y preservación del patrimonio cultural vivo de los pueblos asentados en el corredor.

Así como la preservación del patrimonio de ferrocarriles, el fomento a cultura, rescate de usos y costumbres; la alineación del desarrollo sostenible desde una perspectiva de derechos humanos, ña identificación de elementos culturales propios, de festividades, la cultura gastronómica recintos para potenciar la preservación y promoción.

Además, trabaja para la preservación de la lengua y usos de pueblos originales, la creación de circuitos culturales para generar un incremento de la afluencia de visitantes; Impulsar programa para promover actividades culturales y reforzar sentido de pertenencia y cosmovisión de esta región.

Al hacer uso de la población, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que hay una riqueza cultural que recorre el corredor del Istmo de Tehuantepec y que la infraestructura reconoce este corredor en donde hablan 12 lenguas.

“Vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante esta región desde sus culturas, a veces la diversidad cultural se pensó como un problema y había que borrarla, discriminarla, pero ahora tenemos una oportunidad única porque el Presidente nos pide que a partir de esa diversidad construyamos bienestar y eso es cultura comunitaria”.

Agregó que se trata de una revolución cultural en donde “no se deja a nadie fuera”, ya que se trata de un cambio total de la política cultural.

“A partir de esos lugares en donde existió la mayor marginación y abandono, es ahí donde encontramos la mayor riqueza cultura, donde reside la lengua, tradiciones, cultura alimentaria y es ahí donde vamos poder desarrollar un corredor cultura”:

Como testigo de honor en la firma de este convenio participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que la creación de este programa traería grandes beneficios a la población.

“Me congratulo que a este proyecto se unifique y se entre mezcle el desarrollo cultura de nuestros pueblos, porque si algo nos une es la cultura de nuestros pueblos hermanos”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital