Siguenos
Domingo 27 de septiembre de 2020
   
Coatzacoalcos: ¡Celebramos 210 años del Grito de Dolores!
Coatzacoalcos: ¡Celebramos 210 años del Grito de Dolores!
AVC/Noticias  .  
2020-09-15.- A causa de la pandemia y para prevenir un nuevo brote y contagios por el COVID-19, la ceremonia se realizó en forma privada y guardando todos los protocolos sanitarios.




• El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de Septiembre de 1810 invitó a los mexicanos a luchar por la independencia de nuestro país.





Coatzacoalcos, Ver.- En forma inédita, el Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través de las redes sociales y canales oficiales del Gobierno Municipal, dio el tradicional “Grito de Dolores” en el balcón del Anexo del Palacio Municipal.



Al ser este su tercer año de mandato constitucional y debido a la pandemia del COVID-19, el munícipe siguió los lineamientos externados por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Salud, quienes dispusieron que las ceremonias se hicieran en forma privada y se transmitiera vía online, para que los ciudadanos no dejaran pasar esta fecha tan importante para la vida nacional.



Los porteños, que disfrutaron de este tradicional momento en sus hogares, se dieron cita ante sus dispositivos móviles y computadoras en punto de las 21:45 horas de este 15 de Septiembre, para ser testigos de este evento que por primera vez en nuestro país se vivió y se emitió de una manera diferente.



A la ceremonia acudió en representación del Gobernador, el Lic. Baltazar Guzmán Mendoza, Delegado de Política Regional del Gobierno del Estado y el Vicealmirante, Cesar Preciado Velázquez, Comandante de la tercera zona naval militar.



Igualmente, engalanaron con su presencia esta celebración, el General de Brigada Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29° Zona militar; la Mtra. Tania Cruz Santos, Diputada Federal y el Lic. Amado Cruz Malpica, Diputado Local.



Por parte de la Fiscalía Regional de la zona sur, acudió la Lic. Yeira Jazmín Barrientos Díaz y la Ing. Lucila Aguilar Manjarrez, Presidenta del DIF Municipal, acompañó como cada año a su esposo, el Presidente Municipal.



En la explanada del Anexo del Palacio Municipal, estuvieron presentes invitados especiales, quienes emocionados replicaban lo que el Alcalde porteño expresaba desde el balcón central, recordando a los héroes que nos dieron patria e identidad.





HECHOS HISTÓRICOS



La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España.



El movimiento por la Independencia de México -iniciado la madrugada ante el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810- fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa, como por el creciente disgusto contra la corona española por los impuestos que imponían y como la situación de los nativos de las colonias americanas.



Al iniciar el movimiento, el ejército independentista era tan improvisado que ni siquiera tenía una bandera, el cura Miguel Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores para encabezar el movimiento.



Es por ello, que a 210 años de conmemorarse este movimiento social, el Presidente Municipal externó un emocionado ¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva México!, ¡Viva Veracruz! y ¡Viva Coatzacoalcos!.



Cabe recalcar, que se cuidaron todos los protocolos de seguridad sanitaria y se guardó la sana distancia en este acto por parte de los participantes e invitados especiales, que no rebasó la cantidad permitida, de 25 personas en un recinto.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones