Siguenos
miércoles 03 de junio de 2026
   
Alertan por muertes de ganado y mascotas por gusano barrenador en zona norte
marka.php
Alertan por muertes de ganado y mascotas por gusano barrenador en zona norte Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
Misael Olmedo /AVC.  
2026-06-02.- Reportan ganado muerto y mascotas afectadas por presunto gusano barrenador en el norte de Veracruz; autoridades analizan muestras.




Poza Rica, Ver.- (AVC) El avance del presunto gusano barrenador mantiene en alerta a autoridades y protectores de animales en el norte de Veracruz. En Cazones se reportaron muertes de ganado y en Papantla se han atendido perros con infestaciones de larvas. Las muestras permanecen bajo análisis para confirmar la presencia de la plaga.



Protectores de animales y autoridades locales mantienen vigilancia ante el incremento de reportes de animales con lesiones infestadas de larvas, situación que genera preocupación entre productores pecuarios y habitantes de la región norte del estado.



En el municipio de Cazones, el área de Protección Animal informó la muerte de una cría de bovino en la comunidad de Rancho Palma. Con este caso suman cuatro decesos de ganado registrados bajo condiciones similares en esa localidad.



En Papantla, activistas y defensores de los animales reportaron la atención de al menos 15 perros que presentaban infestaciones severas de larvas en distintas heridas.



Las muestras obtenidas de estos casos fueron enviadas a análisis por parte de las autoridades sanitarias, que determinarán si las afectaciones están relacionadas con la presencia del gusano barrenador.



De acuerdo con el reporte más reciente del sector salud, con corte al 29 de mayo de 2026, Veracruz registra 195 casos activos confirmados de gusano barrenador.



Los municipios del norte del estado concentran los reportes más recientes relacionados con animales domésticos y de corral, por lo que las autoridades mantienen seguimiento epidemiológico en la zona.



Especialistas exhortaron a productores ganaderos y propietarios de mascotas a revisar de forma constante cualquier herida en los animales, identificar la presencia de larvas y reportar anomalías a las autoridades correspondientes.



También recomendaron reforzar las medidas de higiene y atención veterinaria para reducir el riesgo de propagación de la plaga en las comunidades afectadas.



Las autoridades sanitarias continúan el análisis de las muestras recabadas en Cazones y Papantla para confirmar o descartar la presencia del gusano barrenador. Los resultados permitirán definir las acciones de control y vigilancia que se implementarán en la región norte de Veracruz.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital