Siguenos
lunes 02 de febrero de 2026
   
Alerta sanitaria en Álamo por brote de gusano barrenador en ganado
marka.php
Alerta sanitaria en Álamo por brote de gusano barrenador en ganado Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-02-02.- Autoridades ganaderas confirman casos de gusano barrenador en bovinos recién nacidos en Álamo Temapache y activan medidas sanitarias.


Álamo Temapache, Ver.- (AVC) El sector ganadero del norte de Veracruz activó una alerta sanitaria tras confirmarse casos de gusano barrenador en bovinos recién nacidos en Álamo Temapache. Productores solicitaron intervención oficial para contener la plaga.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Federico Rosales Vicencio, informó que la presencia del gusano barrenador fue confirmada en las comunidades Doctor Ferrer y Santa Elena. Además, se mantienen bajo observación reportes con síntomas en Temapache y Alajuela, Vista del Mar, La Constitución y Potrero del Llano.

Las autoridades ganaderas tomaron muestras para análisis clínicos con el objetivo de determinar el alcance del brote.

Productores del municipio señalaron que, aunque se registran bajas temperaturas, existe riesgo de propagación en los próximos meses. Rosales Vicencio advirtió que la falta de control inmediato podría generar afectaciones económicas y productivas en la región.

“Si no se actúa de manera oportuna, el impacto será directo en el hato ganadero”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gusano barrenador es causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita huevecillos en heridas abiertas. Las larvas se alimentan de tejido vivo y pueden provocar lesiones profundas que comprometen la vida del animal.

La AGL solicitó la intervención de autoridades estatales y federales para establecer un cerco sanitario en Álamo Temapache. Productores recordaron que la plaga también representa un riesgo para mascotas y animales domésticos, por lo que pidieron acciones preventivas y de control inmediato.

Las autoridades ganaderas informaron que, una vez concluidos los análisis de laboratorio, se definirán las medidas sanitarias a aplicar para contener la propagación y proteger la actividad pecuaria en el norte de Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital