Tihuatlán, Ver. (AVC) Automovilistas y habitantes del norte de Veracruz denunciaron el estado crítico de la carretera ramal a Corralillos, vía que comunica a los municipios de Tihuatlán y Coatzintla, la cual resultó severamente dañada tras la inundación provocada por el desbordamiento del río Cazones.
A casi tres meses de que se registraron los deslizamientos de tierra y el colapso parcial de la carpeta asfáltica, los usuarios advierten que el riesgo de un accidente grave o fatal es inminente, ante la falta de reparación y señalización preventiva.
“Esto fue por la inundación; así como este punto, hay varios tramos afectados. La inundación dañó mucho la zona y hasta ahora no ha habido ningún avance ni señales de que vayan a reparar. El deterioro es total”, señaló Miguel Ángel Domingo, taxista que utiliza diariamente esta vía.
Otro de los automovilistas, Mateo Jiménez, advirtió que la carretera es utilizada de manera constante por camiones de carga y autobuses de transporte público, lo que incrementa el riesgo de colapso.
“Esto está así desde el 10 de octubre, pero las autoridades no han hecho nada. El peligro es para los camiones grandes; en poco tiempo se va a terminar de desbordar y nos vamos a quedar sin paso”, alertó.
Los denunciantes señalaron que la semana pasada una camioneta cayó hacia los laterales de la carretera, presuntamente por la ausencia de señalética que advierta sobre los socavones y el daño estructural.
En ese accidente, la unidad resultó con daños considerables y al menos dos personas lesionadas.
“Está llegando mucha gente que no conoce la carretera. Como aquí todo está oscuro, no se percatan del daño y pueden caer”, explicaron residentes de la zona.
Los usuarios manifestaron su preocupación de que las lluvias persistentes provoquen el colapso total de la cinta asfáltica, lo que dejaría incomunicado un acceso estratégico hacia el Puente Cazones 4, utilizado por cientos de vehículos diariamente.
Pese a la gravedad de los daños y al riesgo para la población, hasta el momento ninguna autoridad municipal ni estatal ha emitido un informe oficial sobre los planes de reconstrucción o atención emergente para esta vía de comunicación.