Inundaciones en norte de Veracruz ponen en riesgo 2,400 empleos privados
Inundaciones en norte de Veracruz ponen en riesgo 2,400 empleos privados Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2025-11-11.-
Canacintra alertó que más de 2,400 empleos y 50 pequeñas empresas en Tuxpan, Poza Rica y Álamo Temapache están en riesgo por las recientes inundaciones.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Al menos 2 mil 400 empleos creados por la iniciativa privada están en riesgo de desaparecer, a consecuencia de los daños causados a empresas establecidas por inundaciones de ríos en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Álamo Temapache, advirtieron socios de Canacintra.
Las inundaciones por ríos Pantepec, Cazones y Tecolutla en municipios del norte de Veracruz, causaron pérdida total a un promedio de 50 establecimientos comerciales -socios de Canacintra - como carnicerías, tortillerías, panaderías, carpinterías, tornos, talleres mecánicos, consideradas micro y pequeñas empresas.
En conferencia de prensa el vicepresidente presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) región Golfo, Juan Manuel García González y el asesor, Diego Arrés Rebolledo informaron que en el último mes hicieron un censo en municipios de Poza Rica, Álamo Temapache y Tuxpan, y contabilizaron 160 socios con daños a sus empresas de las cuales el 30 por ciento sufrieron pérdida total.
Entre los giros perjudicados se encuentran industrias metalmecánicas, automotrices, comercios, empresas de fierro, agroindustria y proveedores de jugueras en la zona de Álamo, una de las regiones más golpeadas.
“Va a pasar mucho tiempo de recuperación social, desarrollo humano y la parte empresarial no se diga, nos va a llevar dos o tres años tener nuevamente empresas con las competencias y las capacidades que tenían hasta hace un par de meses” expuso Arres.
Explicó que cada una de las 160 Micro y Pequeñas Empresas ofrecían entre 15 y 20 empleos antes de la inundación.
Advirtieron que tras las acciones de limpieza y conteo de daños, ahora viene crisis económica y pérdida de empleos, debido a que las empresas requieren fondos económicos para reestablecerse y no los tienen.
“Ya pasó la primera etapa crítica de salvar vidas, recuperar bienes, solventar viviendas, pero aún falta mucho tiempo de recuperación social y humana y la parte empresarial nos llevará dos o tres años tener empresas con competencias y capacidades”
En voz de Arres Rebolledo explicó “debemos entender que es una problemática muy importante por la pérdida de empleos ante la falta de capital para poder cubrir nómina, imposibilidad de pagar impuestos, y servicios como agua, electricidad”.
Desde Xalapa, Juan Manuel García y Diego Arres anunciaron el Programa de Reactivación Empresarial de Canacintra para la Zona Norte.
Arrés Rebolledo explicó que el programa se implementará inicialmente para las 160 empresas socias afectadas, mediante un acompañamiento técnico especializado que incluye:
Diagnóstico preciso empresa por empresa; Levantamiento de inventarios; Registro fotográfico y documental de daños; Evaluación de activos fijos, maquinaria, herramientas y edificios; Análisis financiero del impacto; Elaboración de un plan operativo de recuperación; Negociación con proveedores para reabastecer inventarios.
Así también Revisión de adeudos y estrategias para reactivar cadenas logísticas; Definición de prioridades empresariales urgentes; y Gestión para vinculación con apoyos financieros.
Además, prometen reuniones con organismos de la banca de desarrollo y dependencias federales y estatales como FIRA, Nacional Financiera (Nafin), Secretarías de Economía, y Agricultura federal, y la Sedecop, y Sedarpa.
“El objetivo es conectar a los empresarios con créditos, periodos de gracia, financiamientos reaccionarios para maquinaria, apoyos para inventarios y programas de garantía”, finalizaron.