|
Zozocolco de Hidalgo, Ver. (AVC) – El Pueblo Mágico del norte de Veracruz se prepara para recibir a miles de visitantes del 7 al 9 de noviembre durante la 13ª edición del Festival Internacional de Globos de Papel de China, una celebración que llena de color el cielo del Totonacapan.
La edición 2025 rendirá homenaje a los creadores que transforman el papel en arte, construyendo figuras monumentales que se elevan como símbolo de identidad cultural.
El XIX Concurso de Globos de Papel de China premiará a los mejores en cinco categorías, destacando la Puxku (Jefe), donde los participantes elaboran globos de más de 20 metros con hasta cuatro mil pliegos de papel.
Durante tres días, los visitantes podrán disfrutar de la elevación de globos artísticos e infantiles y del espectáculo nocturno “Lluvia de estrellas”, cuando decenas de farolitos iluminan el cielo totonaco.
El festival reconocerá a los equipos Titanes del Zapote, Turma Zozocolco y Barrio Zapote por su trabajo en la preservación de esta tradición artesanal.
Jueves 7 de noviembre: desfile inaugural al mediodía; apertura del concurso infantil a las 5 pm; elevación de globos a las 7 pm; y cierre con DJ Residente a las 8 pm.
Viernes 8 de noviembre: actividades desde las 9 am y concierto estelar de Ángel Fresnillo a las 9:30 pm.
Sábado 9 de noviembre: gran cierre con el Trío Konkistar Huasteco y Águila Real a las 8 pm.
Este año, Zozocolco celebra una década con la distinción de Pueblo Mágico, reconocimiento a su herencia totonaca, su entorno natural y su hospitalidad.
“Ven, siente el vuelo… y deja que la luz de nuestros sueños se eleve contigo”, invita el Ayuntamiento de Zozocolco.
|