Poza Rica, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Ciudadanos y ciudadanas realizaron una marcha por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y posterior se manifestaron frente al palacio municipal dónde gobierna el alcalde Fernando Remes Garza para gritar ahí “Dejen de cobrar de gratis y pónganse a chambear; queremos a Estelita con vida, en su casa estamos hasta la madre de todo lo que pasa con el gobierno federal, estatal y municipal”.
Al mediodía de este domingo, integrantes de la comunidad lésbico -gay, madres buscadoras de sus hijos e hijas desaparecidas y del gremio animalista se manifestaron para exigir la pronta aparición de la defensora de los derechos de animales, Estela Pérez Meraz desaparecida el miércoles 29 de junio en este municipio.
Los manifestantes exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal garanticen la seguridad para las familias de este municipio.
“Es una tristeza que cada día haya más desaparecidos: Poza Rica es nivel 1 en desapariciones en zona norte del estado y el estado de Veracruz ocupa el quinto lugar en desapariciones forzadas. Hoy no solo está desaparecida Estelita, hay madres buscadoras que durante años y meses buscan a sus hijos e hijas”.
Con un lona que llevaba inscrito el mensaje de “La queremos sana y salva: Estela Pérez. Al gremio animalista y la sociedad pozarricense nos hace falta una luchadora social que amamos y respetamos. Exigimos que nos la regresen con vida”, las manifestantes gritaron
“Somos de la comunidad LGBT, somos madres buscadoras, somos defensores de animales, dejen de cobrar de gratis y pónganse a chambear queremos a Estelita con vida en su casa, estamos hasta la madre de todo lo que pasa con el gobierno federal, estatal y municipal”.
Otra de las ciudadanas hizo un llamado a las autoridades “Tristemente tenemos un gobierno fallido, y no de ahorita, sino de hace más de 10 años, en el que ha crecido la desaparición de amigos, amigas; a sus casas no llegan las madres, los hijos”.
Acusaron que ninguno de los tres niveles de gobierno se hace responsable de frenar la inseguridad en Veracruz.
“Es una tristeza que no se esté trabajando por la seguridad, solamente se están jalando las medias: el estatal y el municipal, necesitamos que dejen sus rencillas políticas y se pongan a trabajar por el pueblo, se les puso aquí, se les dio al confianza y la defraudan totalmente.
Le pedimos al alcalde Remes le he pedido en redes sociales que dote de los videos de cámaras. Somos los luchadores sociales en protección de animales”, expusieron.
Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le exigieron que se ponga a trabajar y cumpla las promesas de campaña, en el sentido de que mejoraría la seguridad.
“Rompen el artículo 4to Constitucional de garantizar la seguridad, que escuche el gobierno de Cuitláhuac que nos garantice seguridad, estamos hartos de un gobierno, de un partido político que sólo traen promesas de campaña y no cumplen. Al gobierno le importa más quién va a quedar el día de mañana en el gobierno. Estamos en situación roja que tristemente”, señalaron.
Una de las ciudadanas que participó en la caminata, la directora del Centro de inclusión Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial (Cicata) A.C., Cristina Ortiz Vargas explicó que desde hace cuatro días se desconoce del paradero de Estela Pérez, a quién conocen por su labor a favor de la vida animal.
La ficha 22/SB1043U-22ZN emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda refiere que Estela Pérez Meraz tiene la edad de 66 años, mide 1. 40 metros, color de ojos: Café oscuro; piel: morena clara; cabello entrecano, ondulado; requiere atención especializada y tiene una cicatriz en el codo izquierdo. Lugar de desaparición: Poza Rica, el 29 de junio del 2022.