Siguenos
Miércoles 12 de agosto de 2020
   
Grupos delictivos aprovecharon pandemia para controlar la movilidad en Tuxpan
marka.php
Grupos delictivos aprovecharon pandemia para controlar la movilidad en Tuxpan Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2020-07-03.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, detectó que el grupo delictivo Sombra, usó la contingencia sanitaria para restringir la movilidad en el municipio de Tuxpa


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, detectó que el grupo delictivo Sombra, usó la contingencia sanitaria para restringir la movilidad en el municipio de Tuxpan, ubicado al norte del Estado, gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha.
En el segundo informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, la federación reportó que algunas entidades y gobierno municipales impusieron medidas que son violatorias de derechos humanos.
En el caso de Veracruz se reportan violaciones en la reducción de movilidad (4) y con la instalación de filtros sanitarios (3).
En Veracruz del 26 de abril al 2 de mayo, el grupo delictivo Sombra obligó al aislamiento de pobladores en Tuxpan; en las otras entidades se impusieron toques de queda, se amenazó a médicos y se cobró impuestos en lugar de la autoridad municipal.
El documento señala que la instalación de retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al derecho al libre tránsito, y ni estados, ni municipios tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para, por ejemplo, establecer cordones sanitarios.
Incluso si se argumentaba que pudieran tener competencia, estas medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad. En abril y mayo se implementaron 54 toques de queda.
Lo anterior, además de ocasionar abuso de autoridad, puede tener efectos graves en materia de seguridad, ya que dichos dispositivos facilitan la participación del crimen organizado en las acciones de castigo y filtros sanitarios, como se ha documentado en diversos estados.
El informe destaca que la instauración de retenes sin una vigilancia, temporalidad y actuación clara, con protocolos bien establecidos, puede convertirlos en puntos de injerencia de otros grupos que atenten contra la seguridad de las personas.
Y esto puede ser aprovechado por los grupos del crimen organizado para controlar ciertos territorios, en ese sentido, se informa que en los estados de Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Nayarit fueron los criminales quienes impusieron medidas restrictivas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones