Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Zona norte es foco rojo en agresiones a periodistas
AVC/Noticias �.  
2020-03-31.- La zona norte del estado de Veracruz se ha convertido en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, pues tan solo de 2003 a la fecha se han documentado al menos siete agresiones y asesinatos contra periodistas de la zona.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La zona norte del estado de Veracruz se ha convertido en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, pues tan solo de 2003 a la fecha se han documentado al menos siete agresiones y asesinatos contra periodistas de la zona.

Este lunes se registró la agresión a balazos contra la corresponsal de El Diario de Xalapa, María Elena Ferrar, ocurrida en la zona centro de Papantla, pero desafortunadamente no es la única que se ha registrado en la zona norte.

Cabe recordar que recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que desde hace 18 años, 26 periodistas veracruzanos fueron asesinados.



DESAPARECE SANDALIO Y PJ LO SEÑALÓ POR ROBO

El 12 de julio de 2003, desapareció el reportero de MS-Noticias de Martínez de la Torre, Jesús Sandalio Mejía Lechuga. El periodista, que había colaborado para La Opinión, tenía un noticiero titulado “A primera hora” donde documentaba casos de narcotráfico.

En ese tiempo la zona de Costa Esmeralda registraba un incremento de violencia vinculada a una supuesta actividad delictiva o de “caciques”.

Varias semanas después, el entonces procurador general de Justicia del estado, Pericles Namorado Urrutia, acusó al reportero de enfrentar una orden federal por el delito de robo de automóviles.

De esta manera intentó justificar la desaparición del reportero, al asegurar que no se trató de un atentado contra la libertad de expresión, aunque señaló que se abrió la averiguación previa 641/2003/1, tras la denuncia de su esposa María Magdalena Maza Mendoza, por el probable delito de secuestro.

Namorado Urrutia dijo que habían ubicado el nombre de Jesús Mejía en la lista de pasajeros de una línea de autotransporte con destino a Campeche, aunque no apareció ni su segundo nombre y apellido.

“Hay declaraciones de personas allegadas al periodista, entre ellas su esposa y su mamá, que dicen que este señor padece claustrofobia, y que no es la primera vez que desaparece, no lo digo yo ni testigos sospechosos de veracidad, sino familiares y excompañeros suyos de la ‘Opinión’ de Poza Rica, donde trabajó”, señaló.

Pese a la garantía que ofrecieron las autoridades para dar con su paradero, desde el día en que desaparición no se ha vuelto a saber de él.



HACE 15 ASESINARON AL DUEÑO DE LA OPINIÓN



El 8 de abril de 2005, el dueño y director general de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado en la carretera Santa Águeda-Halliburton, a unos metros de su domicilio en el municipio de Papantla.

El empresario periodístico fue acribillado a bordo de su camioneta. En la mañana había acudido a la inauguración de un nuevo periódico de la Casa Editora: La Opinión de Martínez de La Torre.

Desde entonces, no ha habido pistas de los autores del crimen, y aunque se abrió la investigación a cargo del entonces procurador del estado, Emeterio López Márquez, no hay personas detenidas y tampoco responsables juzgados por este caso.


DESAPARECIÓ REPORTERO EN CIRCUNSTANCIAS SOSPECHOSAS

Miguel Morales Estrada, fotorreportero del Diario Poza Rica, desapareció el 19 de julio de 2012, por lo cual se inició el expediente PZR/384/2012 y de acuerdo con la investigación, Morales advirtió a los directivos de su empresa que dejaría de enviar material fotográfico, pues tenía que ausentarse de la ciudad para resolver algunos problemas personales, aunque esto no pudo ser confirmado.

Desafortunadamente, organizaciones como Article 19 intentó verificar la información difundida por la PGJ de Veracruz, pero no logró encontrar rastro de la denuncia de su esposa  o su nombre a pesar de que se comunicó a las cinco agencias investigadoras en Poza Rica.

“Hasta el momento, con la información disponible, ARTICLE 19 no está en posibilidad de confirmar una posible desaparición involuntaria del periodista. En ese sentido, y con pleno respeto al sigilo que requeriría una investigación responsable, consideramos importante que la información que difunda el órgano encargado de la investigación de los delitos sea clara, de manera que abone al derecho a saber de la sociedad sobre los avances en la labor de procuración de justicia”, se señaló aunque no se esclareció el crimen.


EJECUTARON A PERIODISTA, PERO FISCALÍA NO LO RECONOCIÓ COMO TAL

El 14 de mayo de 2016 fue asesinado Manuel Torres González, ex corresponsal de TV Azteca para la zona de Poza Rica y ex reportero de Noreste; fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Pese a que se abrió una carpeta de investigación sobre este hecho, la Fiscalía de Veracruz no identificó a Torres como comunicador o periodista.

No obstante, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAAP) lo reconoció como tal y“condenó enérgicamente” el homicidio del comunicador, también colaborador del ayuntamiento de Poza Rica.

“Exhortamos a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio de Manuel Torres González, así como la identificación de todos los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a Derecho”, expresó la CEAAP.

OTRA VEZ PERSONAL DE LA OPINIÓN FUE ATACADA

El 30 de marzo de 2017, el jefe de Redacción de La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, fue abordado en el garaje de su domicilio en Poza Rica y herido de dos disparos en el tórax.

El ataque ocurrió minutos después de que cerrara edición del rotativo, por lo que tuvo que ser atendido en el hospital 24 del Seguro Social. Armando Arrieta recibió dos disparos calibre 9 milímetros, una de las balas perforó uno de sus pulmones, por lo que su estado se reportó como grave.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una carpeta de investigación por la agresión de la que Armando Arrieta fue víctima, se dijo que el equipo trabajaría en Poza Rica con peritos en criminalística de campo, medicina forense, química, dactiloscopía, fotografía, balística y psicología, para hallar a sus agresores, hasta ahora sin éxito.


El 20 de marzo de 2018 fue asesinato el reportero de La Opinión de Poza Rica y Vanguardia , Leobardo Vázquez Atzin, en la colonia Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora.

El hecho ocurrió cuando varios sujetos llegaron a su domicilio, en donde instalaba un puesto de venta de tacos y le dispararon en al menos cuatro ocasiones, lo que causó su muerte.

Hay que recordar que Leobardo en sus últimos meses de vida manejaba su página "Enlace Informativo Regional".

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos de los probables homicidas del periodista Leobardo Vázquez Atzin; se trata de José Abraham Pérez Simbrón, quien sería el asesino material del periodista y Wenceslao “N”, que habría agredido al reportero en su domicilio cuando instalaba un puesto de elaboración y venta de comida.

Wenceslao llegó en una motocicleta a la vivienda junto con otro sujeto del sexo masculino, quien efectuó disparos con arma de fuego. La Fiscalía lo aprehendió y acusó por el delito de homicidio doloso calificado.


En su portal “Enlace Informativo Regional”, el reportero denunció la invasión de un predio en Tecolutla y que habría sido solapada, según versiones del propio periodista, por el Ayuntamiento de Tecolutla, investigación que según denunció le causó amenazas.

Tras dicha publicación el comunicador fue amenazado a través del perfil en Facebook @FranciscoCuevas, aunque era una cuenta falsa. El mensaje advertía: “Este hijo de su puta madre que solía y tiene terrenos en ese lugar, lo conocen como la puerca preñada. A este pendejo le pagan pa subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejó ningún papel, la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamadas”.

Tras su muerte, Leobardo deja a una esposa y a tres hijas, su cuerpo fue enterrado en Papantla pero su familia ya no regresó a Gutierrez Zamora.

EN 2020 YA HUBO OTRO ATAQUE CONTRA LA OPINIÓN

El 11 de marzo de este año, tras cerrar edición, la Directora Editorial de La Opinión, Mireya Ulloa Valencia, fue atacada por un individuo que con una navaja le realizó heridas en el brazo.

Los primeros respondientes descartaron el robo, ya que en la escena de los hechos continuaban sus pertenencias, además que el agresor la amenazó por su trabajo periodístico.

Desde entonces, se ha solicitado protocolos de protección de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), sin que estos hayan sido atendidos


La organización civil Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP), Artículo 19 México y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) demandaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a garantizar la vida, integridad y labor de Mireya Ulloa Valencia.

Las cuatro agrupaciones hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que realice las diligencias necesarias a fin de localizar a los autores materiales e intelectuales de la agresión contra Mireya Ulloa y contra La Opinión.

Además, solicitaron al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la pronta emisión de medidas de protección para salvaguardar y garantizar la seguridad de Mireya Ulloa Valencia, su familia y colaboradores.

"Al Gobierno del Estado de Veracruz instamos a crear las condiciones estructurales necesarias para que se ejerza el derecho a la libertad de expresión y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia", demandaron las agrupaciones en un posicionamiento.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital