Siguenos
Sábado 15 de agosto de 2020
   
Me han dicho loca, pero yo sólo quiero proteger Tamiahua: Citlali Medellín
AVC/Noticias  .  
2020-03-25.- Guardias sanitarias buscan evitar contagios por covid-19 en Tamiahua *En una semana ha restringido el acceso a 300 vehículos procedentes de Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas.

 


Xalapa, Ver, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) Para evitar contagios de Covid-19, en Tamiahua, Veracruz, cerraron los acceso a las playas, se estableció un retén que restringe el acceso a visitantes de otras entidades, se han establecido guardias sanitarias que vigilan la presencia de foráneos, y se ha pedido a la población resguardarse en sus domicilios y evitar reuniones multitudinarias.


Las medidas anunciadas a nivel municipal, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus una pandemia mundial, causaron asombro entre los habitantes del municipio, y de otras localidades de la entidad: ¡Exageran!, dijeron algunos ciudadanos, e incluso autoridades del gobierno estatal, que encabeza Cuitláhuac García llamaron a las autoridades municipales a no adelantar medidas restrictivas de movilidad ciudadana.


Pero la presidenta municipal de Tamiahua, Citlalli Medellín defiende las medidas implementadas desde el lunes 16 de marzo. Afirma que con ellas, cumple con su obligación legal de proteger a los habitantes que gobierna.


“Me han dicho loca, me han dicho exagerada, me han dicho que no tengo la atribución de prohibir el acceso a las playas, o restringir el libre tránsito, pero yo no pienso en entrar a un debate, sé que mi obligación es salvaguardar la vida de los tamiahuences”, dijo la presidenta en una entrevista con Avc.


Y explicó tener motivos razonables para comportarse como lo hace: ella encabeza los retenes de vigilancia, supervisa que la población permanezca en su casa, envía mensajes en Facebook pidiendo a los ciudadanos permanecer en cuarentena.


“Yo estoy viviendo en carne propia la tragedia del coronavirus porque mi hijo, mi nuera y mi nieta de seis meses viven en Florencia, Italia, y con ellos he vivido los peores diez días de esta tragedia. La gente no cree lo que sucede en Europa, y no dimensiona lo que viene para nuestro país.


“Hablo con ellos todos los días, y por su testimonio, sé que están padeciendo el desabasto de alimentos. Mi nieta se está alimentando con 500 gramos de leche durante una semana, ella llora porque tiene hambre, y quisiera comer más. Mi hijo y mi nuera están comiendo muy mal porque están racionando la comida”, relató.


En una semana rechazan ingreso de 300 vehículos


Para la presidenta municipal de Tamiahua, uno de los errores que cometieron países como Italia, que tiene un acumulado de 6 mil 77 muertos por coronavirus, fue el no atender las medidas de aislamiento.


Por eso,  una de las primeras medidas implementadas en el ayuntamiento que gobierna Citlalli Medellín fue la de cerrar los accesos a playas del municipio, y establecer un filtro vigilancia en los puntos de ingreso al municipio.


En la última semana, en el filtro de vigilancia se han inspeccionado mil 500 vehículos, de los cuales, al menos a unos 300 se les ha impedido el ingreso a la localidad. Solo los tamiahuenses y habitantes de municipios vecinos, como Tuxpan, Naranjos, y la región, tienen libre tránsito.


“El acceso ha quedado restringido a  personas a bordo de vehículos con placas de otras entidades, como Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas”, explicó la presidenta municipal.


En el retén de vigilancia, el personal municipal les hacen algunas preguntas de control a los pasajeros, y se les toma la temperatura, para verificar que nadie con síntomas del coronavirus ingrese al municipio.


“Tamiahua tiene la tercer laguna más grande del país, y cada fin de semana recibimos turistas de varias entidades del país, pero desde que inició la contingencia del coronavirus les hemos pedido su comprensión, y hemos rechazado su ingreso”, planteó.


Guardias Sanitaria para evitar contagio del covid-19


Para reforzar el trabajo del filtro de vigilancia establecido en los accesos al municipio, se han establecido Guardias Sanitarias en las 71 comunidades que integran el municipio.


Se trata de un equipo, liderado por el agente y subagente municipal, y un promedio de 5 a 10 personas más, que desde hace algunos días implementan recorridos de vigilancia en sus localidades.


“Ellos están vigilando los confines de sus comunidades para no permitir el ingreso de vehículos de otras entidades. Su tarea es vigilar que no ingresen, y en caso de hacerlo, lo reportan a un número que pusimos a su disposición, el objetivo es evitar que personas con síntomas de covid-19 ingresen al territorio municipal”, explicó.


Aunado al filtro de vigilancia, la puesta en marcha de las guardias sanitarias, el personal municipal ha repartido más de cinco mil trípticos informativos, sobre cómo prevenir el contagio.


Citlalli Medellín dijo que su principal objetivo es blindar a su municipio de cualquier posibilidad de contagio, ya que el ayuntamiento no cuenta con la infraestructura de salud necesaria para hacer frente a esta pandemia.


Tamiahua, 25 mil habitantes sin hospital de salud


Una de las mayores preocupaciones de la presidenta municipal de Tamiahua es que los 25 habitantes que gobierna se encuentran especialmente vulnerables ante una enfermedad como el Covid-19, ya que a diferencia de otras localidades, ellos no cuentan con un hospital son suficiente personal e insumos para ser atendidos.


Explicó que la cabecera municipal, con un promedio de 6 mil habitantes, apenas tiene una pequeña clínica de salud. Y que de 71 comunidades, sólo cinco cuentan con clínicas, muchas de ellas carentes de medicamentos, y de falta de personal médico.


“La situación de las clínicas es tan complicada, que el ayuntamiento tiene que apoyarlas con el suministro de medicamentos, y el pago de personal médico adicional, sino lo hiciéramos así, los tamiahuenses no podrían enfermarse por las tardes-noches, o los fines de semana”, explicó.


Añadió que cuando los habitantes requieren de una consulta de especialidad deben trasladarse al hospital civil de Tuxpan, ubicado a 41 kilómetros de Tamiahua, lo que les toma un promedio de 40 minutos en coche.


“Es un hospital que está retirado del municipio, que enfrenta ya muchísimas carencias, que está saturado por la cantidad de personas de la región que atiende, y ante una contingencia como el Covid-19, no creo que esté en condiciones de atender a los habitantes de Tamiahua”.


En el municipio de gobierna Citlali Medellín la demanda de un hospital ha sido una petición de varios años. Sin embargo, de acuerdo con la ley estatal de salud, los hospitales de especialidad solo pueden establecerse en localidades con más de 25 mil habitantes.


“En Tamiahua somos 25 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y 71 comunidades, entonces, para la Secretaría de Salud no cumplimos el requisito de ley, porque la cabecera municipal apenas tiene 6 mil habitantes”, señaló.


La presidenta municipal dijo que si ha establecido medidas estrictas para evitar el contagio de Covid-19, “es porque no hay infraestructura para atender a los enfermos”.


Plan de contingencia económica


Citlalli Medellín, presidenta municipal de Tamiahua, está consciente de que la cuarentena que ha establecido en su municipio afectará al turismo, una de las actividades económicas más importantes para los lugareños, junto con la pesca, ganadería, y la actividad agrícola.


“Sabemos que a nuestro municipio las medidas implementadas para evitar el contagio por Covid-19 nos va a pegar terriblemente, pero estamos conscientes de que no será una crisis local sino mundial, y lo podemos ver en el precio del dólar (25 pesos)”, planteó.


Y para tratar de contener los daños económicos, ha diseñado  un Plan de Contingencia Económico, que plantea la entrega de microcréditos a fondo perdido, una vez que pase la pandemia.


Dijo que ya se hizo la modificación del FAM para aplicar más recursos en la compra de alimentos y despensas para apoyar a la población, si es que en algún momento se tiene que hacer un aislamiento total.


“Mi objetivo no es crear polémica o debatir si tengo o no atribuciones para restringir el acceso al municipio, mi única justificación es que mi obligación es salvaguardar la vida de los tamiahuenses”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones