Siguenos
miércoles 27 de mayo de 2026
   
En tiempos de crisis, las universidades son indispensables: Axel Didriksson
En tiempos de crisis, las universidades son indispensables: Axel Didriksson
AVC/Noticias �.  
2026-05-27.- Axel Didriksson recibió el doctorado honoris causa de la UV y afirmó que las universidades son indispensables ante la crisis global y social.
  Notas Relacionadas
Xalapa, Ver. (AVC) Al recibir el grado de doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana (UV), el académico e investigador Axel Didriksson Takayanagui afirmó que, frente a los escenarios de crisis económica, social y política que enfrenta el mundo, las universidades públicas son instituciones indispensables para la transformación de la sociedad.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario General, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2026, el especialista destacó el papel de las universidades como espacios de pensamiento crítico, autonomía y generación de conocimiento.

“La universidad es cada vez más necesaria”

En su mensaje, Didriksson advirtió que las instituciones de educación superior atraviesan un contexto marcado por incertidumbre, desigualdad y polarización social.

“Nos encontramos frente a un nuevo periodo de grandes incertidumbres, de disonancias extremas, de vaivenes políticos y de enormes contradicciones”, expresó.

El investigador sostuvo que las universidades son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales relacionados con la ciencia, el conocimiento y el desarrollo social.

“La universidad en este contexto es entonces cada vez más necesaria. Indispensable”, señaló.

Añadió que ninguna empresa o institución puede sustituir el papel de las universidades públicas debido a su autonomía y libertad académica.

“Ninguna institución o empresa puede hacerlo como lo hace la universidad por su autonomía, por su libertad de cátedra, por su pensamiento crítico y su responsabilidad social y cultural”, afirmó.

“La UV está definiendo su futuro”

Durante su discurso, Didriksson reconoció el trabajo que realiza actualmente la Universidad Veracruzana para fortalecer la investigación y el posgrado, particularmente mediante su plan estratégico institucional.

“La Universidad Veracruzana está definiendo su futuro desde ahora”, expresó al destacar las estrategias impulsadas por la institución.

También subrayó que la autonomía universitaria es indispensable para garantizar la pluralidad, la libertad de pensamiento y la producción de conocimiento con utilidad social.

“Sin la Universidad Veracruzana, este país no sería lo mismo”, sostuvo.

Trayectoria académica y reconocimiento

Axel Didriksson es sociólogo por la UNAM, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Economía, además de investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Es investigador nacional nivel III y presidente para América Latina y el Caribe de la Global University Network for Innovation (GUNI).

Las autoridades universitarias subrayaron la relación histórica del académico con la UV, al señalar que fue fundador de la Facultad de Sociología y posteriormente integrante de la primera Junta de Gobierno de la institución.

En el mensaje leído durante la sesión solemne, se resaltó además su trabajo en temas de economía política del conocimiento, prospectiva educativa y transformación de universidades públicas, líneas de investigación que han derivado en publicaciones y proyectos académicos de alcance internacional.

La UV indicó que la distinción reconoce la trayectoria académica, la aportación intelectual y el impulso a modelos de innovación universitaria en distintos países de América Latina.

Entre los reconocimientos recibidos por Didriksson destacan el Premio ANUIES 2025 por trayectoria profesional y contribución a la educación superior, así como el Premio Universidad Nacional de la UNAM en el área de Ciencias Sociales.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital