Siguenos
martes 17 de marzo de 2026
   
Plan B de Sheinbaum propone tope salarial al INE y partidos
marka.php
Plan B de Sheinbaum propone tope salarial al INE y partidos Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-03-17.- El Plan B de Sheinbaum propone topes salariales al INE, OPLES y partidos, fiscalización de recursos y reducción de gasto en congresos y municipios.

Ciudad de México.—  (AVC) El Plan B de la reforma electoral, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República, propone topes salariales al INE, partidos políticos y órganos electorales, así como nuevas medidas de fiscalización y reducción del gasto público.


La iniciativa plantea que consejeros del INE, magistrados electorales y funcionarios de OPLES no puedan percibir ingresos superiores al de la titular del Ejecutivo federal.


 “Vamos a seguir insistiendo en que el INE debe bajar su presupuesto y quitar privilegios”, señaló la mandataria.


Tope salarial y fin de privilegios


El proyecto establece límites a las remuneraciones en distintos órganos:




  • INE y altos funcionarios




  • Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)




  • Tribunales Electorales locales




 Con ello, se busca eliminar bonos, seguros médicos privados y percepciones adicionales, para que ningún funcionario gane más que la Presidencia. 


Cambios en partidos políticos


 La propuesta también modifica la Ley General de Partidos Políticos, con medidas como:


 




  • Transparencia obligatoria de salarios de dirigentes




  • Reporte en tiempo real de operaciones financieras




  • Prohibición de recursos ilícitos, en efectivo o del extranjero




  • Tope salarial de hasta 1,500 UMAS




 


Además, se contempla que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda revisar el origen de los recursos mediante convenios.


  Ajustes en gasto público y representación


 


El Plan B incluye la reducción de regidurías, con un rango de 7 a 15 según población, y una sola sindicatura por municipio.


También propone:


 




  • Tope de 0.70% del presupuesto estatal para congresos locales




  • Reducción progresiva de hasta 15% en el gasto del Senado




 Los ahorros, según el Gobierno federal, se destinarían a obras de infraestructura en estados y municipios.


Cambios en procesos electorales


 La iniciativa plantea adelantar el inicio de cómputos electorales al cierre de la jornada, conforme lleguen los primeros paquetes.


Además, establece que la revocación de mandato se realice el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, lo que podría ocurrir en 2027 o 2028.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital