Siguenos
martes 14 de abril de 2026
   
Persisten trabajadores estatales que perciben ingresos de menos del salario mínimo
marka.php
Persisten trabajadores estatales que perciben ingresos de menos del salario mínimo Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2026-03-08.- El secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, señaló que estos casos persisten entre personal con funciones básicas en las dependencias.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) A pesar de la implementación de la nómina única en el Gobierno de Veracruz, sindicatos aseguran que aún existen trabajadores de la administración pública que perciben ingresos por debajo del salario mínimo, principalmente en áreas operativas como limpieza, archivo o cocina.

El secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos en el estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, señaló que estos casos persisten entre personal con funciones básicas dentro de diversas dependencias.

“Son personas que no alcanzan el salario mínimo. Hay casos, hay algunos trabajadores de temas como los de conserjería o como los de archivo o hay áreas que se manejan cocina, entonces sí hay”, afirmó.

El dirigente sindical indicó que pese a los cambios administrativos anunciados por el gobierno estatal, en la práctica las condiciones salariales de algunos trabajadores no han variado.

“Todavía siguen ganando lo mismo, o sea nomás cambiaron el banco y concentraron todo hacia un solo… algún beneficio”, sostuvo.

Incluso, consideró que la concentración de los pagos en una sola institución financiera podría generar ventajas administrativas para quien opera el sistema de nómina.

“Pero también tiene el patrón ahí, al concentrar toda su nómina en un solo banco algún beneficio también ha de haber obtenido quien maneja la nómina”, agregó.

Estas declaraciones se suman a lo señalado recientemente por el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, quien reconoció que al menos 600 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) percibían salarios por debajo del mínimo.

Se trata principalmente personal de limpieza que recibía entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo supera actualmente los 8 mil pesos.

El funcionario indicó que irregularidades similares se detectaron también en Sefiplan, la Secretaría de Gobierno y algunos Institutos Tecnológicos, lo que elevó a cerca de mil trabajadores en esta condición dentro de dependencias estatales.

Reyes Hernández explicó que estos casos salieron a la luz tras la puesta en marcha de un sistema de nómina única, que concentra la información salarial en Sefiplan, y que el gobierno estatal trabaja para corregir estas inconsistencias.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital