Xalapa, Ver.— (AVC) Las auditorías federales a la Cuenta Pública 2024 detectaron más de 2 mil 500 millones de pesos por aclarar en municipios de Veracruz, de los cuales casi mil 500 millones se concentran en diez ayuntamientos, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los resultados en la tercera entrega federal señalan que en estos casos no existen registros contables ni documentación comprobatoria que permita acreditar el destino de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el Fondo de Fortalecimiento Municipal y las Participaciones Federales.
El municipio con mayor daño es Ixtaczoquitlán, con más de 400 millones de pesos; le sigue Agua Dulce, con 250 millones de pesos en dos auditorías; después aparecen Altotonga, con 204 millones; Xalapa y Coatzacoalcos, con 198 millones cada uno; Medellín de Bravo, con 179 millones; Alto Lucero, con 60 millones; Papantla, con 56 millones; Las Choapas, con 46 millones, y Alvarado, con 25 millones de pesos.
El informe ubica a Ixtaczoquitlán como el caso más grave, con 409 millones 512 mil pesos por aclarar, al no presentar registros contables ni documentación justificativa del gasto. La ASF determinó que el monto corresponde al 100 por ciento de la muestra auditada, por lo que se desconoce el destino de las erogaciones realizadas durante 2024.
En Agua Dulce, la auditoría detectó un probable daño patrimonial por 166 millones 212 mil pesos, también equivalente al total de la muestra revisada, al no proporcionar registros contables ni comprobantes del gasto federalizado.
Para Altotonga, la ASF observó 204 millones 906 mil pesos por aclarar, mientras que en Medellín de Bravo el monto asciende a 179 millones 927 mil pesos, ambos casos por falta de registros contables, presupuestales y documentación justificativa.
En el caso de Xalapa, la auditoría detectó un probable daño patrimonial por 198 millones 183 mil pesos, derivado de irregularidades en adquisiciones y obras públicas. El monto observado representa más del 94 por ciento de la muestra auditada.
De acuerdo con los informes, en todos estos casos los municipios deberán aclarar el uso de los recursos o reintegrar los montos observados, luego de que la ASF emitiera pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa.
Las auditorías concluyen que los ayuntamientos señalados no realizaron una gestión eficiente de los recursos fiscalizados y que incumplieron disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, obra pública y responsabilidades administrativas.