|
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Empresarios hoteleros del centro de la ciudad reportaron incrementos de más de 200 por ciento en los recibos del servicio de agua potable, pese a que desde hace varias semanas el suministro es irregular y limitado a unas cuantas horas por semana.
El empresario Marcos Suárez Domínguez señaló que en la zona centro se vive una situación de estiaje anticipado, aun cuando no es temporada de calor.
“Otra vez tiene tres semanas que se está viviendo el estiaje, aunque no estamos en época de calor, pero no ha habido lluvias y se ha estado tan desnudo el agua”.
Solo seis horas de agua a la semana
De acuerdo con su testimonio, el servicio no se está prestando conforme a lo habitual y los tandeos han dejado de cumplirse con regularidad.
“En la zona centro hemos detectado que pasan tres semanas y no han surtido el agua como se debiera. Me atrevo a decir que tampoco hemos tenido el agua de forma irregular que eran los tandeos”
Actualmente, el suministro se limita a un solo día por semana, generalmente viernes o sábado, con una duración aproximada de seis horas y baja presión.
“Solamente se ha estado surtiendo el agua un día a la semana y eso escasamente seis horas, con una presión muy baja. La presión es de un 20 por ciento y con mucho aire”.
Hoteles contratan pipas ante falta de servicio
Ante la falta de suministro, algunos establecimientos comenzaron a contratar pipas de agua para garantizar su operación.
“Las pipas empiezan a ser usadas porque hay compañeros hoteleros que están solicitando pipas de agua”.
El sector manifestó que lo más preocupante es que los cobros no reflejan la deficiencia del servicio y, por el contrario, presentan incrementos superiores al 200 por ciento.
|