Omisión de las autoridades frente a la crisis de desapariciones en Veracruz: Colectivo
Omisión de las autoridades frente a la crisis de desapariciones en Veracruz: Colectivo Foto:
Rolando Ramos /AVC
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2026-02-10.- En Veracruz suman 7 mil desapariciones * Los gobiernos federal y estatal en vez de implementar estrategias, lo que se vive es más violencia y desapariciones.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En México y por ende Veracruz se vive una violación grave a los derechos humanos fundamentales por el incremento en la violencia y desapariciones forzadas, que son permitidas ante la ausencia de soluciones del Estado, señalaron integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.
En voz de la integrante María Elena Gutiérrez informó que a nivel nacional hay más de 130 mil personas desaparecidas y en Veracruz alcanza los siete mil.
Sostuvo que los gobiernos federal y estatal en vez de implementar estrategias que permitan encontrar a las personas ausentes de larga data, lo que se vive es más violencia y desapariciones.
"En vez de decirnos dónde están los desaparecidos, siguen apareciendo más restos, más madres buscadoras, más colectivos".
El colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas consideraron que la crisis por desaparición forzada en México amerita que la sociedad reaccione, sea más solidaria y cuiden más a los hijos e hijas.
"Y que el Gobierno de México y de Veracruz, ponga atención a la violación grave de derechos humanos. Son desapariciones forzadas las que estamos viviendo, está penado, viendo en la ley que impulsamos".
Debido a que el viernes 6 febrero 2026 fueron reportadas cinco menores con edad de 16 y 15 años en los municipios de Coatepec y Xalapa, se le cuestionó a María Elena Gutiérrez, el por qué continúan las desapariciones y atribuyó los casos al aumento de la violencia en el país.
"El nivel de violencia en el país y Veracruz está aumentando, somos el quinto lugar con más desaparecidos, es un fenómeno que afecta a todas las entidades federativas, se vive una situación grave de violaciones a los derechos humanos fundamentales, para eso está el Estado pedimos que de una seguridad y eso no está pasando".
Gobernadora, Secretario de Gobierno y Comisionada de búsqueda, lejos de las víctimas
Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas lamentaron la desatención por parte de la gobernadora Rocío Nahle García; secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil y la titular de Comisión Estatal de Búsqueda, Lutgarda Madrigal Valdez hacia las familias víctimas de este delito.
Criticaron la falta de conocimientos y experiencia de parte de Lutgarda Madrigal en el cargo que los Poderes Legislativo y Ejecutivo le concedieron por 9 años, sin haber tomado en cuenta la opinión de las familias integradas en colectivos de búsqueda.
"Tuvieron que hacer un simulacro de exhumación, para que ella viera el proceso. Esa es la respuesta que da Ahued, lástima; la respuesta que da Nahle, lástima. Cómo buscadores pensamos que tendríamos una respuesta con la gobernadora y con el secretario, una respuesta de respeto al sufrimiento a nuestros años de lucha, de buscar, pero no, la respuesta fue continuar en la Comisión Estatal de Búsqueda una señora por 9 años, pero yo creo que ya aprendió algo, todos podemos aprender como seres humanos".
Las familias esperan en que Lutgarda Madrigal aprenda a hacer búsquedas de personas desaparecidas, por el bien de las víctimas.
"No podemos hacer nada, esperamos que Lutgarda aprenda y de respuesta al sufrimiento de familias, no tenemos relación con ella, en estos 13 años de colectivo no hemos tenido ninguna relación con ella".
Consideraron que el secretario de Gobierno Ricardo Ahued también falló a las familias víctimas de desaparecidos.
"Teníamos mucha esperanza en Ahued la verdad, porque desde la primera marcha que gritoneamos (frente a palacio municipal cuando era alcalde de Xalapa) allá él tuvo la sensibilidad para hacernos pasar y escucharnos eso ya tiene tiempo".
Al finalizar, María Elena Gutiérrez informó que sin pedirlo, la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre los invitó a una reunión a fin de acordar planes de trabajo con las familias víctimas.
"De fiscalía hemos tenido más relación, nos han llamado incluso antes de solicitar, y vemos una posibilidad que Fiscalía apoye más que el área de desaparecidos; Fiscalía con más equipo y presupuesto para las búsquedas inmediatas, y que las familias tengan una esperanza en sus desaparecidos".