Xalapa, Ver., 28 de enero de 2026. — El frente frío número 30 y el ingreso de un nuevo sistema frontal entre viernes y sábado generarán lluvias, evento de Norte fuerte, oleaje elevado y descenso de temperatura en el estado de Veracruz, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
El frente frío 30 se mantiene estacionario sobre el noroeste del Caribe, mientras su masa de aire ártico continúa cubriendo y debilitándose sobre el Golfo de México. En la región persiste además una vaguada con eje frente a las costas de Veracruz.
Los modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío 32 entre viernes y sábado, impulsado por una nueva masa de aire frío de origen ártico, lo que favorecerá incremento de nublados, lluvias, tormentas aisladas, evento de Norte fuerte y otro descenso de la temperatura.
Pronóstico por día
Miércoles 28
Se prevén nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, con acumulados de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 50 mm, especialmente en la zona sur. Viento del noroeste y norte de 35 a 45 km/h, con rachas de 50 a 65 km/h en costas centro y sur. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Jueves 29
Persistirá la probabilidad de nieblas y lluvias ligeras, con acumulados de 5 a 10 mm. Viento del noreste, este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en la costa. Ambiente templado a fresco durante el día y frío por la noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Viernes 30
Se esperan nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y la región de los Tuxtlas. Viento del noroeste y norte de 40 a 50 km/h, con rachas de 55 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
Sábado 31
Aumentará el potencial de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en la cuenca alta del Papaloapan, región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos–Tonalá. Viento del norte de 50 a 60 km/h, con rachas de 80 a 95 km/h en la costa central. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, ante la probabilidad de lluvias intensas, rachas fuertes de viento, oleaje elevado y temperaturas bajas en zonas altas.