Xalapa, Ver.- (AVC) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV), Minerva Regina Pérez López, reconoció que en 2025 autoridades no aceptaron el 50 por ciento de las recomendaciones emitidas por dicho organismo.
En el año que se informa se emitieron un total de 90 recomendaciones, de las cuales 50 fueron aceptadas, el 55.6 por ciento, y 25 no fueron aceptadas por la autoridad.
Destacó que entre las autoridades que no aceptaron recomendaciones se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), que no aceptó ocho, además de reconocer que las recomendaciones emitidada por la comisión no son vinculantes.
Pérez López explicó que las víctimas tienen la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) ante la no aceptación de su recomendación. En el periodo que se informa 12 recomendaciones se sometieron a dicho procedimiento.
Ocho mil solicitudes
Al comparecer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pérez López informó que en 2025 dicho organismo recibió 8 mil 308 solicitudes de intervención, siendo cinco las autoridades que concentran el 84 por ciento del total de quejas recibidas en 2025.
Se trata de Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, ayuntamientos, Secretaría de Salud y Secretaría de Salud Pública. Respecto a los Ayuntamientos, 57 fueron señalados como presuntos responsables de violaciones a Derechos Humanos con 126 quejas.
90 recomendaciones
Pérez López añadió que en este periodo se emitieron 90 recomendaciones que fueron dirigidas a 23 autoridades, 12 municipales y 11 estatales, dentro de las cuales se encuentran con mayor número de señalamientos las siguientes:
Fiscalía General del Estado (29), Secretaría de Seguridad Pública (19), Secretaría de Educación (18), distintos Ayuntamientos (12), Secretaría de Salud (4), y Secretaría de Finanzas y Planeación (4).
De las 90 recomendaciones emitidas, en 70 se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 304 víctimas.
En el periodo que se informa, se emitieron 17 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 12 por tortura, 3 por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, 2 por discriminación y 1 por desaparición forzada acreditando la calidad de víctimas de violaciones graves a 227 personas.