|
Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz reportó seis casos de intoxicación por monóxido de carbono durante la temporada de frío 2025–2026, de acuerdo con el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, correspondiente a la Semana Epidemiológica 01.
Los seis casos registrados en la entidad están asociados a intoxicación por monóxido de carbono, lo que representa el 28.6 % del total nacional reportado en lo que va de la temporada invernal. No se han notificado casos de hipotermia en el estado.
En el mismo periodo, Veracruz también registró dos defunciones por esta causa, equivalentes al 33.4 % de las muertes reportadas a nivel nacional por daños asociados al frío.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante enero se han presentado temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas serranas de Veracruz, condiciones que incrementan el uso de anafres, braseros y calentadores dentro de viviendas.
Las autoridades sanitarias advirtieron que el uso inadecuado de estos dispositivos, especialmente en espacios cerrados y sin ventilación, eleva el riesgo de intoxicación.
¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
La intoxicación por monóxido de carbono ocurre cuando una persona inhala este gas tóxico, incoloro e inodoro, que se produce por la combustión incompleta de leña, carbón, gas o gasolina. Al ingresar al organismo, el monóxido de carbono desplaza al oxígeno en la sangre, lo que puede provocar mareo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento e incluso la muerte
La Secretaría de Salud recomendó ventilar los espacios cerrados, evitar el uso de combustibles dentro de las viviendas y acudir de inmediato a servicios médicos ante síntomas de intoxicación, como medida preventiva durante la temporada invernal.
|