Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Hernández Bautista, rechazó las acusaciones del dirigente estatal del PRI sobre presuntas presiones a alcaldes de oposición para incorporarse a Morena y exigió que se presenten pruebas en un plazo de 72 horas.
El legislador calificó como falsas las declaraciones del dirigente priista Adolfo Ramírez Arana, quien afirmó que desde el Congreso local se condiciona a presidentes municipales mediante revisiones de cuentas públicas o asignación de obra.
“No existe ningún mecanismo institucional para forzar cambios de filiación política”, sostuvo Hernández Bautista, quien aseguró que las decisiones de los ediles responden a procesos personales y políticos independientes.
El presidente de la Jucopo advirtió que Ramírez Arana deberá señalar responsables y presentar pruebas en un plazo de 72 horas.
“Le doy un plazo de 72 horas para que dé nombres. Si alguien ha entendido la pluralidad y la libertad política, ese soy yo”, expresó.
Congreso con puertas abiertas a todos los alcaldes
Hernández Bautista afirmó que el Congreso mantiene una política de atención abierta a presidentes municipales de todas las fuerzas políticas y que los encuentros registrados forman parte de una dinámica institucional ordinaria.
“Yo los escucho en esta casa del pueblo. Hoy vino otro edil que va a abandonar cierto partido político”, señaló, al insistir en que no existe coacción alguna.
Las declaraciones se dieron tras la salida del alcalde de Cosautlán de Carvajal, Pablo Martínez Ortiz, quien dejó las filas del PRI para incorporarse a Morena días antes de asumir el cargo.
Desde el PRI, Ramírez Arana sostuvo que varios alcaldes emanados de su partido han reportado presiones para cambiar de militancia a cambio de respaldo institucional y acceso a gestiones de obra pública.
El dirigente priista también responsabilizó al presidente de la Jucopo de permitir estas prácticas y cuestionó el desempeño del Congreso local, al señalar rezago en la presentación de iniciativas y bajo rendimiento legislativo.
Hernández Bautista reiteró que no se utilizan auditorías ni herramientas legislativas como mecanismos de presión y calificó las acusaciones como infundadas, a la espera de que el PRI presente pruebas que respalden sus señalamientos.