Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la libertad de expresión debe ser un principio prioritario para el Estado mexicano y que el Gobierno federal puede intervenir mediante el mecanismo federal de protección cuando el ejercicio periodístico esté en riesgo, aun cuando las fiscalías estatales sean autónomas.
Al referirse al caso del periodista veracruzano Rafael León Segovia, acusado inicialmente por el delito de terrorismo, la mandataria señaló que la Secretaría de Gobernación tiene facultades para actuar cuando existan elementos que indiquen un posible riesgo para periodistas que enfrentan procesos penales derivados de su labor informativa.
Sheinbaum explicó que instruyó a la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a mantener abierta la posibilidad de activar el mecanismo de protección y establecer comunicación directa con comunicadores que consideren que su trabajo está siendo vulnerado, así como atender las solicitudes que se presenten de manera formal.
Libertad de expresión y responsabilidad legal
La presidenta precisó que la defensa de la libertad de expresión no implica impunidad y sostuvo que, si un periodista incurre en un delito, debe responder ante la ley como cualquier otra persona.
No obstante, subrayó que cuando el fondo del asunto esté vinculado al ejercicio informativo, el Estado debe inclinarse por garantizar el derecho a informar y a la libre expresión.
Durante su conferencia matutina, también fue cuestionada sobre el proceso penal contra el periodista poblano Rodolfo Ruiz, director del medio digital e-consulta, quien enfrenta una vinculación a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al respecto, reiteró que la postura del Gobierno federal es proteger la libertad de expresión sin interferir en la autonomía de las fiscalías.
Asimismo, Sheinbaum fue consultada sobre la detención de una mujer en Michoacán por publicaciones realizadas en redes sociales contra un funcionario. Indicó que no contaba con información previa del caso, pero señaló que será revisado y recordó que el mecanismo federal de protección puede intervenir cuando las personas involucradas así lo soliciten.
La presidenta reiteró que el Gobierno federal mantendrá abiertos los canales institucionales para atender posibles riesgos contra periodistas, en el marco del respeto a la autonomía de las fiscalías y la garantía de la libertad de expresión.