Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que tres personas originarias del estado fallecieron y otras tres resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en territorio de Oaxaca y después se confirmó la muerte de otras dos personas.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal precisó que las personas fallecidas eran originarias de Minatitlán y que sus cuerpos se encuentran en una funeraria ubicada en una comunidad de Juchitán, en la zona de El Espinal. Las víctimas fueron identificadas como Patricia Medina, Honoria Medina y Rogelio Luna.
Después se informó de la muerte de María Antonia Rosales Mendoza, originaria de Acayucan, Veracruz, viajaba acompañada de su esposo Rolando Domínguez Ramírez y de su hija Libertad Domínguez Rosales, quienes resultaron heridos. Habían viajado a Salina Cruz para visitar a una hermana de ella, y para vivir la experiencia, decidieron regresar en el Tren Interoceánico.
También se confirmó la muerte de Inés Alvarado Rojas, vecina de Villa Allende en Coatzacoalcos quien regresaba de pasar la navidad con su familia.
Respecto a las personas lesionadas, indicó que reciben atención médica en un hospital del IMSS-Bienestar en Ixtepec, Oaxaca. Se trata de dos mujeres de 21 y 22 años, originarias de Agua Dulce, así como una mujer de 48 años, originaria de Coatzacoalcos.
“Es lamentable y desde ayer a primera hora, tras enterarnos del suceso, me comuniqué con el gobernador Salomón Jara; el tren se mueve de Salina Cruz a Coatzacoalcos, es una ruta Oaxaca–Veracruz, y el accidente ocurrió del lado de Oaxaca. Sí hay personas lesionadas veracruzanas”, señaló.
Nahle García informó que, tras conocerse el accidente, el Gobierno de Veracruz activó de inmediato el protocolo de atención médica para recibir a posibles pacientes en Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, aunque hasta el momento no ha sido necesario realizar traslados a hospitales del estado.
Asimismo, destacó la coordinación entre los sistemas de salud de Oaxaca y Veracruz, particularmente con el IMSS-Bienestar, y añadió que Veracruz proporcionó insumos médicos a Oaxaca, incluyendo material quirúrgico y medicamentos.
“Hubo intercambio de material quirúrgico, medicamentos y otros insumos que hacían falta, y se trasladaron para la atención de los lesionados”, explicó.
La gobernadora expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y reiteró que el estado se mantiene atento ante cualquier requerimiento adicional derivado del accidente. “Lamentamos profundamente este hecho y estamos en atención de lo que se requiera”, dijo.
De acuerdo con información oficial, el descarrilamiento registrado el domingo 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, dejó un saldo general de 13 personas fallecidas y 108 lesionadas. El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se revisará la “caja negra” del tren para esclarecer las causas del incidente ocurrido en la Línea Z.