Xalapa, Ver. (AVC).— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el uso del delito de terrorismo por parte de la Fiscalía de Veracruz en el caso del periodista de nota roja Rafael “N”, detenido el 24 de diciembre de 2025 en Coatzacoalcos, y afirmó que dicha autoridad debe explicar el fundamento jurídico de esa imputación.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y, en su caso, tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca; entonces tiene que explicar la fiscalía por qué usa este delito”, señaló la mandataria federal durante su conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que la libertad de expresión está por encima de todo, y precisó que, independientemente de que una persona ejerza el periodismo, si existe algún delito comprobado, las autoridades deben proceder conforme a la ley y con apego al debido proceso.
De manera paralela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, informó que tomó conocimiento de los reportes públicos sobre la detención del comunicador y advirtió que dará seguimiento cercano al caso.
El organismo internacional recordó que su mandato es vigilar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el continente americano, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a garantizar las garantías judiciales y el debido proceso.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el 24 de diciembre formuló imputación ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos contra Rafael “N” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal del estado- terrorismo-.
La dependencia sostuvo que el procedimiento se realiza con respeto a los derechos humanos y al principio de legalidad, y precisó que el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional. La continuación de la audiencia inicial fue programada para el 30 de diciembre de 2025, a las 07:00 horas, cuando el juez resolverá su situación jurídica.