Xalapa, Ver.- (AVC) Se mantiene activo un Aviso Especial por vaguada en el suroeste del Golfo de México, que favorecerá lluvias y tormentas en gran parte del estado de Veracruz, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.
Las autoridades advierten riesgo de encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas serranas. También se prevé reducción de visibilidad al conducir, además de posibles destechamientos y caída de árboles u objetos por rachas de viento.
De acuerdo con el pronóstico, la vaguada podría debilitarse el viernes 26 de diciembre, lo que permitiría una disminución temporal del potencial de lluvias y tormentas. No obstante, este escenario cambiaría a partir del lunes 29 y martes 30, cuando se espera el ingreso de un frente frío asociado a un evento de Norte fuerte a violento, que incrementaría nuevamente las condiciones adversas.
Para este jueves 25 se prevé probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con acumulados generales de 5 a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros en la cuenca del Papaloapan y de 30 a 50 milímetros en la región montañosa central, llanuras y costas del centro, así como entre las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, con posibilidad de registros mayores de forma dispersa.
El viento dominará del Norte, Noreste y Este, con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas cercanas a 40 km/h, especialmente en la costa centro y sur, y superiores en áreas de tormenta. El ambiente será templado a relativamente caluroso, con oleaje de 0.5 a 1.0 metros en zonas costeras.
A partir del viernes 26 se espera una disminución gradual del potencial de lluvias, con predominio de viento del Noreste, Este y Sureste, manteniéndose el oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Persistirá ambiente templado durante el día y fresco a frío por la noche, con probabilidad de heladas en zonas altas.
Este será el último Aviso Especial asociado a la vaguada. No obstante, las autoridades informaron que mañana podría emitirse una Alerta Gris del SIAT-Ver ante los posibles efectos del frente frío y su masa de aire de origen ártico prevista para inicios de la próxima semana. Se recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales.