Xalapa, Ver.- (AVC) Durante Nochebuena y Navidad, el estado de Veracruz mantendrá condiciones inestables, con lluvias y tormentas aisladas, debido a la influencia de una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico, este sistema continuará interactuando con la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, lo que favorecerá la persistencia de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, posible granizo y, de forma aislada, torbellinos, principalmente en la zona centro y sur del estado.
Las lluvias más importantes se prevén hasta el jueves 25 de diciembre, con acumulados relevantes en las cuencas que van del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.
Martes 23 de diciembre
Se espera probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados generales de 5 a 20 milímetros, y máximos de 30 a 50 milímetros en cuencas del Papaloapan al Tonalá, con posibilidad de registros mayores de forma dispersa. El viento dominará del Norte y Noreste, con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h en la costa. El ambiente será templado a relativamente caluroso al mediodía, con oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena)
Persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio y máximos de 20 a 50 milímetros en las partes medias y bajas de las cuencas del Cazones al Tecolutla, así como del Papaloapan al Tonalá. El viento será del Norte, Noreste, Este y Sureste, con rachas de 45 km/h en la costa centro y sur, mayores en zonas de tormenta. El ambiente se mantendrá templado a relativamente caluroso, con oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
Jueves 25 de diciembre (Navidad)
Para el día de Navidad se prevén lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 30 a 50 milímetros en la cuenca del río Blanco, así como en llanuras y costas del centro y sur del estado. El viento continuará del Norte, Noreste, Este y Sureste, con rachas de hasta 45 km/h. El oleaje disminuirá ligeramente, con alturas de 0.5 a 1.0 metros, y el ambiente seguirá templado a relativamente caluroso.
Recomendaciones
Ante este panorama, Conagua recomienda extremar precauciones por la posibilidad de:
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a tomar previsiones durante los festejos de Nochebuena y Navidad.