|
Xalapa, Ver. (AVC/Sofía Quiñones) La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó el ingreso a evaluación ambiental del proyecto “Poliducto de Petrolíferos de 20” NPS Tuxpan–Ciudad Sahagún (Tolteca)”, promovido por Grupo DOFIDA, de acuerdo con la Gaceta Ecológica ASEA/50/2025.
El proyecto contempla la construcción y operación de un poliducto de acero al carbón de 20 pulgadas de diámetro, con una longitud total de 219.10 kilómetros, además de infraestructura asociada como estaciones de bombeo y rebombeo, sistemas de regulación de presión, medición y válvulas de seccionamiento.
Según la información presentada ante la ASEA, el poliducto tendrá una capacidad máxima de diseño de 180 mil barriles por día y requerirá la ocupación aproximada de 671.45 hectáreas, al atravesar 15 municipios de los estados de Veracruz, Puebla y Hidalgo.
En cuanto a los plazos, la empresa solicitó una vigencia de 38 meses para las etapas de preparación y construcción, 30 años para la operación y mantenimiento, y 12 meses para la fase de abandono del proyecto.
De acuerdo con la documentación ingresada, el poliducto se plantea como infraestructura estratégica para el transporte de petrolíferos en la región centro-oriental del país, por lo que deberá cumplir con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, así como con los criterios de seguridad industrial y protección ambientalestablecidos por la ASEA antes de cualquier autorización.
|