Xalapa, Ver.- (AVC) En el monitoreo prevacacional de invierno 2025, autoridades sanitarias analizaron 2,233 muestras de agua en 289 playas del país. El resultado: 283 son aptas para uso recreativo y seis no cumplen con los criterios de calidad, entre ellas una en Veracruz.
La Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la mayoría de las playas evaluadas en los principales destinos turísticos del país cumplen con los parámetros sanitarios establecidos para proteger a la población durante la temporada vacacional de invierno 2025.
Sin embargo, seis playas rebasaron los límites permitidos de enterococos y fueron clasificadas como no aptas para actividades recreativas.
Playas no aptas en invierno 2025
Las playas que no cumplieron con los criterios de calidad del agua son:
En el caso de Veracruz, Playa José Martí presentó concentraciones bacteriológicas por arriba del rango permitido en el muestreo más reciente.
Resultados del monitoreo en Veracruz
De acuerdo con el reporte oficial, el muestreo se realizó entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre de 2025 en playas de los municipios de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre (Costa Esmeralda) y San Andrés Tuxtla (Los Tuxtlas).
En total, la mayoría de las playas evaluadas en la entidad se clasificaron como aptas para uso recreativo, al registrar concentraciones de enterococos dentro de los rangos permitidos para la protección de la salud.
El informe detalla que Playa José Martí, ubicada en el puerto de Veracruz, registró 546 NMP de enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que fue clasificada como no apta para actividades recreativas.
En contraste, playas como Antón Lizardo, Mocambo, Villa del Mar, Regatas, Playón de Hornos, así como todas las playas monitoreadas en Tuxpan, Costa Esmeralda y Los Tuxtlas, se mantuvieron dentro de los límites sanitarios establecidos.
Por qué cambia la calidad del agua
Las autoridades señalaron que factores como descargas de drenajes pluviales, aguas residuales tratadas, escorrentías, asentamientos irregulares, comercio informal, fileteo de pescado, alta afluencia de bañistas y falta de infraestructura de saneamiento influyen en la calidad del agua de mar.
Recomendaciones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Cofepris exhortaron a la población a mantener limpias las playas durante el periodo vacacional y a reportar cualquier anomalía en la calidad del agua ante los Comités de Playas o en los portales oficiales de ambas dependencias.
Más del 97 % de las playas monitoreadas en el país resultaron aptas para uso recreativo en invierno 2025.